Noticias
Por Makarena Celedón , 25 de junio de 2021Estudio evidencia que proveedores innovadores alcanzan el 46% en región de Antofagasta
La investigación estuvo dirigida a pymes y proveedores regionales, considerando un universo de 933 empresas.
El estudio “Caracterización de la Innovación Industrial en Antofagasta” puso en evidencia que existe una alta cantidad de proveedores industriales innovadores en la región de Antofagasta, alcanzando el 46% quienes principalmente practican la innovación incremental (mejoras de servicios o productos que ya venden o desarrollan).
La iniciativa es parte de un bien público, apoyado por el Comité Corfo Antofagasta e impulsado por la Mesa de Innovación Regional, con el aporte de Antofagasta Minerals y el Centro de Pilotaje Minero (CIPTEMIN).
Su objetivo es realizar un diagnóstico de los obstáculos o factores que frenan a las empresas locales para atreverse a innovar, de esta forma, generar mecanismos que permitan transformar a las empresas locales en proveedores tecnológicos a partir de la innovación, logrando una mayor ventaja competitiva a todo nivel.
“Ahora que ya tenemos esta información, continuaremos con la segunda etapa, donde trabajaremos para transformar a nuestras pymes implementen un modelo de negocio que tenga la innovación en el centro, un gran desafío para quienes integran la Mesa Regional”, manifestó Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta.
El estudio estuvo dirigido a pymes y proveedores regionales, considerando un universo de 933 empresas. Además, concluyó que hoy la minería presente en la región está generando valor al entregar espacios para el desarrollo y la innovación.
- Te puede interesar: Golden Arrow identifica objetivos de perforación en proyecto de cobre Rosales
Segunda etapa del estudio
La segunda etapa de este estudio tiene en cuenta un plan de cierre de brechas que buscará transformar a proveedores no innovadores en innovadores. Para ello se considera el uso de nuevas tecnologías y la transformación digital, con lo que se espera mejorar la capacidad de respuesta a las demandas mineras, a la economía y empleabilidad regional.
Este plan estará enfocado en 536 empresas identificadas y distribuidas de la siguiente forma: 226 empresas pequeñas que intentan innovar y 118 que no lo hacen; 116 medianas que lo intentan y 76 que no innovan.
COMENTA AQUÍ