Noticias
Por Martín Cabello , 30 de julio de 2021

Codelco genera casi diez veces más excedentes que el primer semestre del año pasado

Compartir

Con 796 mil toneladas, la cuprífera estatal produjo 52 mil toneladas de cobre fino más que en 2020 (7% adicional) y superó la meta presupuestada.

Según los resultados logrados entre enero y junio de 2021, Codelco alcanzó US$ 3.675 millones en excedentes, esto es casi 10 veces superior al mismo período del año anterior, siendo la cifra más alta de la última década. Además, la estatal reportó que la producción de cobre fino llegó a 796 mil toneladas, lo que equivale a 7% más que entre enero y junio de 2020, cuando totalizó 744 mil toneladas.

La producción superó, incluso, nuestra meta de 755 mil toneladas. Codelco se está transformando para ser más competitiva y entregar excedentes al país por los próximos 50 años; por eso, no basta que pongamos en marcha nuevos yacimientos, como lo estamos haciendo, sino que es imprescindible una administración de excelencia. Y esto es lo que reflejan las cifras: una gran gestión que se tradujo en el incremento en el nivel de procesamiento en Radomiro Tomic y El Teniente, a lo que se sumó la mejor ley del mineral en Ministro Hales”, destacó el presidente del directorio, Juan Benavides. 

Por su parte, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, explicó que “el precio del cobre fue, sin duda, un factor que influyó positivamente en los resultados, pero también lo hicieron el alza en la producción, costos menores a los presupuestados, las mayores ventas de nuestro principal producto y el mejor desempeño de las subsidiarias”. 

El costo directo (C1) llegó a 134,7 centavos de dólar la libra (c/lb), 3,7% mayor que en el mismo período del año anterior. Esto debido principalmente a efectos exógenos, como el tipo de cambio y el precio de los insumos, contrarrestado parcialmente por una mayor producción y menores gastos directos (consumos de insumos relevantes y materiales, principalmente).

Por otro lado, el costo neto a cátodo (C3) alcanzó 221,0 c/lb, 6,4% superior a enero-junio de 2020. Además de las razones que explican el aumento del costo directo, se suma el impacto del menor tipo de cambio en los pasivos en pesos.

La generación de caja operacional, Ebitda, alcanzó US$ 5.160 millones, una cifra que creció en 174% respecto de los primeros seis meses de 2020, con un margen de 52%. El alza significativa obedece principalmente al efecto positivo del precio del cobre, sumado a una mayor producción y ventas, y costos directos menores a los presupuestados, reflejo de la buena continuidad operacional.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel