Noticias
Por Makarena Celedón , 10 de agosto de 2021

Comisión Ambiental de Coquimbo votará nuevamente EIA de proyecto Dominga

Compartir

A ocho años de iniciada su tramitación en el Sistema de Impacto Ambiental, Dominga volvió a estar calificada para una nueva votación.

Para este miércoles 11 de agosto a las 08:30 hrs, fueron citados a una sesión extraordinaria los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo para votar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero portuario Dominga.

A ocho años desde el inicio de su tramitación en el Sistema de Impacto Ambiental, el pasado 16 de abril el Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta resolvió acoger la reclamación a favor del proyecto de Andes Iron. 

A pesar de que anteriormente la Corte Suprema acogiera tres recursos de casación en contra de Dominga, ordenando a dicho tribunal conocer y decidir sobre aspectos ambientales y técnicos, tras una resolución exenta del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proceso volvió a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, quedando así “en calificación” y abriendo la oportunidad de una nueva votación por parte de los miembros de la comisión ambiental.

¿Cuál es el impacto de Dominga?

El proyecto de Andes Iron contempla una inversión de US$2.500 millones para la producción de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, además de la construcción de un terminal de embarque en Totoralillo. 

La construcción del proyecto permitiría la creación de 27 mil puestos de trabajo directos e indirectos, siendo considerada hasta el día de hoy como uno de los mayores emprendimientos de la región de Coquimbo y una importante iniciativa para el escenario económico actual.

Sin embargo, vecinos, pescadores y ecologistas del sector, han señalado que las operaciones de Dominga tendrán un impacto negativo en esta zona de abundante y variada biodiversidad al norte de La Serena. Pues el proyecto se desarrollará en la costa de la comuna de La Higuera, pudiendo afectar irremediablemente el medio ambiente del lugar, partiendo por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Es por esto que en mayo de este año, pescadores y organizaciones medioambientales, junto a la comunidad de La Higuera, presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del 1TA de Antofagasta que ordenó un nueva votación del proyecto.

Es importante recordar que Dominga fue rechazada en 2017, tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, ya que el proyecto presentó una deficiente línea de base del medio marino, no caracterizaba las rutas de navegación y demostró tener técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Ante el rechazo, Andes Iron apeló y judicializó el caso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel