Noticias
Por Makarena Celedón , 16 de agosto de 2021Estudio identificó desafíos en la demanda laboral de la industria minera
El estudió evidenció que existen brechas digitales y técnicas que dificultan fortalecer la empleabilidad en mujeres, pueblos originarios y adultos mayores.
De acuerdo con el estudio “Demanda Laboral en la Minería y su impacto en el empleo local”, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence junto al Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva), existen brechas digitales relacionadas a la conectividad y al conocimiento de las plataformas de postulación laboral por parte de grupos vulnerables.
En específico, el estudio determinó que este segmento de la población presenta mayores dificultades para acceder a las plataformas de ofertas laborales en línea, lo que implica una traba adicional a la hora de buscar trabajo. Sumado a esto, las ofertas laborales de las empresas mineras se difunden, en gran medida, a través de plataformas digitales, dificultando que las personas que corresponden a este grupo de la población puedan acceder a ellas.
“Mediante este estudio hemos buscado profundizar la caracterización cualitativa del sector, incluyendo los facilitadores y obstaculizadores que se desprenden de la contratación de trabajadores y de jóvenes que se están incorporando al sector. Asimismo, es un complemento descriptivo al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería, con el cual hemos ido aportando a la caracterización de la fuerza laboral y las principales tendencias que atraviesan al empleo en el país, con foco en la industria minera 4.0 y sus desafíos”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.
Por otra parte, la investigación también detectó una escasez de mano de obra calificada, especialmente en perfiles profesionales o técnicos altamente especializados, lo que genera otro fenómeno asociado: la migración de mano de obra calificada entre regiones mineras buscando mejores salarios.
Ante esto, el recientemente designado director del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, señaló la importancia de capacitar a los jóvenes y mujeres para que puedan acceder a estos empleos, destacando el programa Aprendices, donde las empresas reciben un subsidio por la contratación y una bonificación adicional por la capacitación de jóvenes entre 15 a 25 años.
- Te puede interesar: Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco presentó los desafíos del Distrito Norte
Grupos prioritarios
Según el estudio, la participación de las mujeres se concentra principalmente en los servicios que demanda la minería fuera de la cadena de valor principal, como alojamiento, alimentación y limpieza.
Aunque existen diversas iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en perfiles vinculados a la cadena de valor principal, las empresas señalan que existen muy pocas candidatas con las competencias laborales requeridas para este tipo de cargos.
En cuanto a pueblos originarios, se identifican compromisos de inclusión en las resoluciones de calificación ambiental. No obstante, se perciben como limitados a los grupos dentro del área de influencia de un determinado proyecto, y las empresas sostienen que existen brechas de competencias técnicas que es necesario abordar para fortalecer la empleabilidad.
Si bien se identifican oportunidades para personas con discapacidades y adultos mayores en actividades administrativas y recursos humanos, los adultos mayores todavía se encuentran más excluidos de las funciones operativas y tecnológicas.
COMENTA AQUÍ