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Por Martín Cabello , 20 de agosto de 2021Refinería de Chuquicamata suma tecnología QR para simplificar sus procedimientos
Bloqueos, operación de grúas, zonas de encuentro de emergencia y matrices de riesgo son algunos de los estándares que se pueden revisar desde un teléfono móvil.
En la búsqueda constante de simplificar los procesos y promover la mejora continua, la Sala de Máquinas de la gerencia Refinería de la División Chuquicamata implementó códigos QR para que todas las personas que laboran o que visiten el área tengan un fácil y rápido acceso a estos procedimientos.
Fue el jefe de turno, Rubén Leaño, quien apoyado por su jefatura ideó esta nueva forma de acceder a los procedimientos entre los cuales se cuentan la operación de Máquina Despegadora de Cátodos (MDC), el acomodamiento y retiro de electrodos, la operación de la grúa tecle de servicio y Máquina Insertadora de Blanks (MIB). Además, de los puntos de encuentros de emergencia y las matrices de riesgo de todos los equipos.
Estos funcionan escaneando “el código QR y se puede ver cuáles son los pasos y puntos para bloquear mediante los distintos dispositivos de bloqueo, ya que la máquina es extensa y dificulta la comprensión del procedimiento de bloqueo”, explicó Leaño.
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Esta innovación permite “disponer de los procedimientos y estándar de bloqueo en los lugares de trabajo, como son las máquinas y sus cabinas de control, lo que permite a cualquier persona que pueda tener dudas o consultas acceder a la información en forma inmediata. Incluso nos sirve mucho para las verificaciones en terreno, los controles críticos del proceso y las confirmaciones de rol y procesos”, detalló el gerente (i) de la Refinería, Marco Cifuentes.
“Nosotros dividimos la máquina por sectores e hicimos procedimientos resumidos y en forma simplificada. El trabajador o trabajadora puede ver cuáles son los puntos de bloqueo, qué tiene que hacer y cuáles son las energías presentes, como también los procedimientos extensos mediante el escaneo de códigos QR que se dispusieron al ingreso de cada uno de los sectores”, complementó el superintendente (i) de Operaciones Refinería, David Ferrada.
Es por esta y otras razones que la innovación fue bien recibida por las y los integrantes del área. “En un 100% nos ha beneficiado, porque tenemos todo a la mano, cualquier duda o consulta con código QR en el teléfono y con eso quedamos claro a toda duda”, manifestó el operador mayor de la Sala de Máquina, Rafael Castillo.
Mientras que su compañero de labores, Leonardo Troncoso, enfatizó que “la idea es que los tengamos más a la mano y cuando tengamos cualquier duda nosotros con un click podamos resolverla y gestionar de buena manera algún bloqueo o ingreso al equipo”.
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