Noticias
Por Martín Cabello , 28 de octubre de 2021Cemin y Centro Nacional de Pilotaje prueban innovadoras soluciones para la minería
Mediante la firma de un convenio de colaboración, la compañía y el CNP buscan validar nuevas tecnologías escalables a toda la industria.
Aprovechando las ventajas de la mediana minería para realizar pruebas piloto, Cemin Holding Minero y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) formalizaron un convenio de colaboración, con el fin de contribuir a la innovación minera, mediante procesos de validación y pilotaje a escala industrial de nuevas tecnologías.
El acuerdo incluye facilitar el acceso a sitios de prueba de la minera para testear nuevas soluciones tecnológicas, la realización del diseño de las pruebas y el acuerdo de compartir información de nuevas tecnologías o desafíos técnico-operacionales que les sean de interés común, junto con aportar los recursos humanos, instrumentos, equipamiento e información que se requieran.
Para Juan Andrés Morel, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, esta alianza da cuenta del énfasis que la compañía tiene en la innovación como palanca de valor para su modelo de negocios. “Lo más interesante de nuestro segmento es que tenemos la flexibilidad para hacer estas pruebas, que de ser exitosas pueden aprovecharse también en empresas de gran escala, en un trabajo colaborativo que beneficia a toda nuestra industria”, inidicó el ejecutivo.
En tanto, Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje, señaló que “este acuerdo de co-ejecución agrega nuevas capacidades para que el CNP lleve adelante pilotajes industriales en procesos de hidrometalurgia y mina subterránea, con sitios de prueba a escala real cercanos a Santiago”.
- Te puede interesar: Radomiro Tomic mantiene Certificación Internacional para su Sistema de Gestión de Calidad
Pilotaje de iniciativas
En el marco del convenio CNP-Cemin, ya hay dos iniciativas de innovación en marcha, que se están validando y testeando en la planta Amalia de Minera Catemu, ubicada en la provincia de San Felipe.
Una de ellas es un nuevo sistema para producir cátodos mediante el procesamiento de ión férrico, lo que permite aumentar la recuperación de cobre de manera más eficiente y limpia que con procesos convencionales.
La segunda, es la aplicación de un dispositivo en las celdas de la nave de electroobtención que opera en Planta Amalia, con el fin de reducir la neblina ácida que se genera con ese proceso productivo
COMENTA AQUÍ