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Por Martín Cabello , 20 de octubre de 2021

ONG solicita clausura temporal del Puerto de Caldera por riesgo ambiental y a la salud

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La ONG Atacama Limpia asegura que los vecinos del puerto han denunciado que las faenas de acopio, transporte y embarque de minerales se han llevado a cabo con gran negligencia.

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite una nueva reclamación de la ONG Atacama Limpia que tiene como fin que se dicte la medida provisional de clausura temporal del Puerto de Caldera y Serviport por 30 días. Dicha medida, que fue rechazada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), había sido solicitada por la ONG en el marco de un procedimiento sancionador llevado a cabo por el organismo fiscalizador contra el puerto y Serviport.

En el marco de su reclamación, Atacama Limpia asegura que los vecinos del puerto han denunciado que las faenas de acopio, transporte y embarque de minerales se han llevado a cabo con gran negligencia, principalmente respecto al control de la emisión de material particulado a la atmósfera y del derrame de mineral al mar en el proceso de embarque.

En el documento, el organismo no gubernamental también explicó que el rechazo de la medida provisional genera indefensión "debido a las irregularidades y la completa ilegalidad actual de las labores que ejecutan los titulares (Serviport y Puerto Caldera S.A.) y las consecuencias relacionadas con la inminencia de un daño ambiental producto de la falta de regulación de las actividades de acopio y embarque masivo de minerales". 

Además estiman que "[...] no existe la más mínima certeza científica respecto de la afectación que se pueda generar al medioambiente y a la salud de las personas por lo que la precaución es un elemento que debe primar para el otorgamiento de estas medidas". A su vez, desde la organización aseguraron que persiste la inminencia de un daño al medioambiente y a la salud de las personas por las "deplorables" condiciones en las que operan, tanto el acopio de mineral como el muelle y las faenas de embarque.

Fraccionamiento

Respecto al fraccionamiento, las personas reclamantes aseguran que se ha pretendido evaluar ambientalmente por separado el proyecto de acopio, transporte y embarque con el fin evitar el ingreso del proyecto a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA.

Para la ONG Atacama Limpia se trata del funcionamiento al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de un puerto de embarque de hierro y otros minerales, que sigue operando sin ninguna autorización de la autoridad ambiental y bajo la pasiva supervigilancia de la SMA, el que funcionó hasta antes de la formulación de los cargos y de la apertura del procedimiento sancionatorio, bajo la aparente legalidad otorgada por una serie de pertinencias de ingreso y que tuvieron como finalidad principal eludir el sistema fraccionando un proyecto.

La organización también indicó que el titular del proyecto ha ingresado diversas consultas de pertinencia al SEA, con el fin de que este organismo se pronuncie respecto a la vía de ingreso del proyecto, es decir a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Sin embargo, "las pertinencias no corresponden a autorizaciones de funcionamiento y corresponden a declaraciones de juicio del SEA en base exclusivamente a los antecedentes que tuvo a la vista", detalló la ONG.

Defensa desde el Terminal Marítimo Puerto Caldera

Ante este panorama, el gerente de Terminal Marítimo Puerto Caldera, Miguel Perret, aseveró que “uno de los puntos relevantes de nuestra gestión durante estos últimos meses ha sido trabajar en la preparación y ejecución de un Programa de Cumplimiento (PDC) requerido por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) y que a esta fecha estamos ejecutando de forma exitosa, por lo que consideramos que las reclamaciones emprendidas ante las autoridades medioambientales carecen de toda objetividad".

Por otra parte, Perret agregó que los altos estándares operacionales y de
sustentabilidad que hoy se exigen para obtener la licencia para operar, ha
llevado a las empresas de servicios logísticos destinar gran parte de sus recursos obtenidos de los nuevos proyectos en medidas de sostenibilidad de la operación, con el fin de generar una relación armónica y de respeto con la comunidad de Caldera.

Finalmente, el gerente manifestó que “confiamos en que las organizaciones que aún expresan su malestar y preocupación por nuestra operación se abrirán al diálogo, para que conozcan cuáles son las mejoras que permiten operar hoy sustentablemente y sin poner en riesgo a nuestros trabajadores ni vecinos”.

 

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