Noticias
Por Martín Cabello , 27 de diciembre de 2021Cummins, Komatsu y Colbún crean alianza para impulsar el hidrógeno verde en electromovilidad
Dentro de las aplicaciones están evaluando buses, camiones y grúas horquilla en base a hidrógeno.
Con el fin de aprovechar el gran potencial de reducción de emisiones del transporte en particular y la movilidad en general, las empresas Cummins Chile, Komatsu Chile y Colbún suscribieron una alianza para desarrollar el proyecto “Power to movility- H2V, uso de hidrógeno para la electromovilidad”.
Cada una de las compañías involucradas contribuye con distintos aportes a esta alianza: Komatsu cuenta con un flujo importante de carga a nivel nacional en su operación diaria; Cummins dispone de electrolizadores para producir hidrógeno, celdas de combustible para aplicaciones en movilidad y la capacidad para ejecutar el proyecto; y Colbún contribuye con energía renovable y la producción de Hidrógeno Verde.
En una primera etapa este proyecto busca abastecer e implementar pequeñas flotas de vehículos de transporte y manejo de materiales, para posteriormente ir escalando gradualmente en la flota y, a partir del conocimiento adquirido, evaluar ofrecer en conjunto soluciones validadas a clientes de estas empresas. Adicionalmente, en conjunto se están evaluando otro tipo de aplicaciones de movilidad, como es el caso de montacargas.
De avanzar con lo planificado, Cummins y Komatsu, a partir de su alianza con Colbún, podrían convertirse en unas de las primeras empresas en el país en usar el hidrógeno como fuente de energía en equipos de estas características.
COMENTA AQUÍ