Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de febrero de 2022CNE solicita de manera "urgente" postergar el retiro de central a carbón de Enel
De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional el escenario de abastecimiento en el país presentará complejidades y el cierre de Bocamina II en la fecha establecida profundizaría la situación.
Este martes, el Coordinador Eléctrico Nacional (CNE), organismo que supervisa el funcionamiento de la central a carbón Bocamina II de Enel, reiteró la necesidad de extender el plazo del cese de operaciones a septiembre de este año.
El retiro de la central estaba estipulado para el 31 de mayo de este año. Sin embargo, de acuerdo con el Diario Financiero, el director ejecutivo (s) del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, solicitó al gerente general de Enel Generación Chile, James Lee Stancampiano, a través de una misiva que, atendidos los estudios técnicos y las proyecciones de operación del sistema, el organismo “se ve en la obligación de solicitar nuevamente a Enel de manera extraordinaria y urgente realizar todas las gestiones necesarias que permitan postergar hasta el 30 de septiembre el retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina II”.
La solicitud se fundamenta en los resultados del Estudio de Seguridad publicado el 31 de enero, donde se indica que la situación del sistema eléctrico nacional “presenta escenarios críticos de abastecimiento, debido a la persistente sequía que afecta al país”.
De acuerdo con el estudio, a partir de junio de este año, el escenario de abastecimiento presentará complejidades y el cierre de Bocamina II en la fecha establecida profundizaría la situación, generando una alta demanda de suministro de diésel y riesgo de racionamientos eléctricos.
COMENTA AQUÍ