Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de abril de 2022 | 09:52

¿Quién es Osvaldo Urzúa? el nuevo Director Integrante de ENAMI

Compartir

El ex gerente de BHP y miembro del directorio de CESCO fue designado por la Corporación de Fomento de la Producción.

Uno de los temas que mantenía expectante al sector minero era quién sería parte de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en este nuevo gobierno, la que durante el último tiempo ha estado ligada a diferentes polémicas. 

Incertidumbre que finalizó este lunes 18 de abril, luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informara que la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) designó como director integrante de ENAMI a Osvaldo Urzúa Winkler.

¿Quién es Osvaldo Urzúa?

El ejecutivo es Ingeniero Industrial de la Universidad de Chile y PhD en Política de Ciencia y Tecnología de SPRU (Science Policy Research Unit), Universidad de Sussex, Reino Unido. Además es MSc en Ingeniería de la Universidad de Chile y MBA de ESADE, Barcelona, ​​España. 

Urzúa cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo e implementación de políticas y programas de desarrollo productivo, innovación y creación de valor económico, social y ambiental en minería y energía, tanto en el sector público como privado a nivel nacional e internacional. 

En 2008, el ingeniero ingresó a BHP como gerente de Cluster y, posteriormente, fue nombrado gerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de Minera Escondida. Durante sus 11 años en la empresa, Arzúa se desempeñó como jefe de Relaciones Institucionales y Gubernamentales y experto en Proyectos Globales.

Asimismo, en 2019 se dedicó a las consultas internacionales independientes. Por otra parte, ese mismo año se unió al directorio del Centro de Estudios del Cobre y de la Minería (CESCO), junto al actual subsecretario de Minería, Willy Kracht y la directora de Estudios de Vantaz, Daniela Desormeaux.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel