Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 23 de junio de 2022 | 08:43

Ventanas: FTC se ausentó en reunión con Codelco para generar diálogo

Compartir

Dirigentes de la FTC se ausentaron de una reunión programada para ayer en la tarde, en la región de Valparaíso.

Durante la jornada de ayer, dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se ausentaron de una reunión acordada en la región de Valparaíso con el presidente ejecutivo (s), André Sougarret. A través de un comunicado, Codelco informó que lamenta la inasistencia y que “la empresa ha estado disponible para dialogar”.

"Queremos abordar esta situación de la manera más responsable posible. El viernes me reuní con los dirigentes sindicales de Ventanas a quienes les expliqué las razones por las que el directorio tomó la decisión sobre la fundición. Hoy haría lo mismo con los dirigentes de la FTC. Sin embargo, no llegaron. Espero, honestamente, que podamos reunirnos lo antes posible para avanzar hacia el camino del diálogo, la comprensión y los acuerdos”, expresó Sougarret. 

Mientras que la FTC comunicó que debido a las detenciones que se han realizado en contexto de manifestaciones y “otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras”, han decidido suspender cualquier intento de dialogo con la administración superior de Codelco e informaron que el paro nacional continua activo.

“Queremos denunciar un hecho de la mayor gravedad: La administración de Codelco, con su claro propósito de debilitar esta movilización, pretende amedrentar a los trabajadores y trabajadoras, exigiéndoles el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”, denunció la FTC.

Por otro lado, Codelco expresó que “reconoce el derecho de la dirigencia sindical a manifestarse, pero lamenta un incidente puntual ocurrido en el transcurso de la jornada, en que, fruto de la obstaculización de la vía pública, debió intervenir Carabineros para despejar algunas rutas”. 

Si bien el paro nacional continua por parte de los trabajadores de la estatal, Codelco mencionó en su comunicado que hasta ahora estas movilizaciones no han impactado la producción.

“De extenderse los bloqueos de las vías, la compañía deberá ajustar la operación según las dotaciones disponibles, con la consiguiente repercusión en la producción, el cumplimiento de las metas y, por tanto, en los dividendos para la empresa y los beneficios para las personas”, agregó Codelco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel