Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de agosto de 2022 | 12:20

Copec implementará el proyecto de electromovilidad más grande de la minería en Chile

Compartir

La iniciativa contempla proveer 94 puntos de carga que energizarán a más de 150 buses eléctricos de transporte de personal, en las divisiones El Teniente, Andina y Chuquicamata.

Copec se adjudicó la licitación de Codelco para implementar un proyecto de electromovilidad. Copec Voltex se encargará de proveer 94 puntos de carga que energizarán a más de 150 buses eléctricos de transporte de personal en las divisiones de El Teniente, Andina y Chuquicamata. 

Se instalarán 48 puntos de carga rápida en El Teniente para buses reconvertidos a energía eléctrica por las empresas Reborn y Link Service. Tras su instalación, esta división de Codelco quedará con el 100% de su flota de buses para personal interno operando con energía eléctrica.

El recorrido de 130 kilómetros diarios dentro de los túneles permitirá reducir las emisiones y mejorar la ventilación al interior de la mina.

Este proyecto es el más grande que se ha desarrollado en la industria minera en Chile. Contempla la instalación de otros 20 puntos de carga en Rancagua que energizarán los buses que trasladan a los trabajadores desde la ciudad a El Teniente, reforzando así la estructura de carga en la región.

Por otra parte, en la división Andina, se instalarán ocho puntos de carga para seis buses y un furgón de la empresa JM. En tanto, en Chuquicamata, la empresa ubicará dos puntos de carga rápida de 150 kW para Buses JM y otros 16 para operar los buses de Transportes Géminis, desarrollando así un proceso de renovación dentro de la mina, que permitirá disminuir sus emisiones contaminantes.

“Este hito marca un antes y un después en esta industria y nos convierte en un aliado en la transformación de la minería hacia energías limpias (…) el desarrollo de estos proyectos derriba una de las barreras más importantes para la expansión de la electromovilidad en Chile, llegar a lugares con diversidad geográfica, gran altura y temperaturas extremas”, señaló Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex,

La iniciativa considera el servicio completo de instalación de los cargadores, mantenimiento y monitoreo remoto en las tres divisiones de Codelco. Consolidando con ello su oferta, al suministrar el sistema de carga de alrededor de 200 buses eléctricos -en total- de la industria minera.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel