Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 9 de septiembre de 2022 | 09:40

Gobierno propone un modelo de royalty que cuente con estímulos para las inversiones

Compartir

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, pidió que el proyecto tenga una definición clara sobre la carga tributaria y la estructura.

Esta semana tuvo lugar un nuevo debate sobre el proyecto del royalty minero, en la comisión de Minería y Energía del Senado. Durante la instancia participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino. 

La secretaria de Estado anunció que la iniciativa contará con estímulos para las inversiones en minería. Además, señaló que uno de los puntos principales es la competitividad de país. 

“Hemos discutido algunos estímulos a la inversión minera con proyectos greenfield, porque hace rato que todas las inversiones mineras son ampliaciones o extensiones de vida útil, pero no tenemos proyectos nuevos”, dijo la ministra.

Otras de las novedades que anunció en la jornada, fue que las indicaciones comprometidas al proyecto de royalty serán presentadas en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

Estructura tributaria en jaque 

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, pidió que el proyecto tenga una definición clara sobre la carga tributaria y la estructura.

“El Gobierno se ha propuesto recaudar un 0,5?% del PIB al año, eso es unos US$1.500 millones. Es como construir de arriba hacia abajo, ya que en base a lo que se requiere se construye una estructura tributaria sin tener una consideración, a nuestro juicio, si esa estructura la aguanta o no el sistema. Y ese es uno de los temas fundamentales que se debería tener en consideración”, manifestó.

Agregó que como gremio buscan demostrar el daño que se produce se incrementan las tasas. “Algunas faenas no son viables o son viables con rentabilidades que buscarían lugares alternativos”, mencionó. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel