Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 25 de enero de 2023 | 10:50España busca conseguir la 5° parte de la producción europea de hidrógeno verde en 2030
El país podrá alcanzar una producción de entre dos y tres millones de toneladas de hidrógeno verde a finales de esta década y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040.
España podría aportar más de la quinta parte de la generación de hidrógeno verde al continente europeo al 2030. Así lo anunció el gestor del sistema gasista español, Enagás, el cual mencionó que España podrá alcanzar una producción de entre dos y tres millones de toneladas de hidrógeno verde a finales de esta década y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040.
La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB), en la que participa Enagás junto con los principales TSOs europeos, lleva tiempo estudiando cómo se va a distribuir la demanda de hidrógeno en Europa y cuál sería el potencial máximo de producción de cada país y ha puesto de manifiesto la necesidad de una red que acerque la oferta y la demanda.
Donde España destaca como un potencial gran productor de hidrógeno verde con gran capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.
“España cuenta con todo lo necesario, empresas, talento e industria, para convertirse en un referente del Hidrógeno renovable a nivel mundial”, indicó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha apuntado que 2022 ha supuesto un punto de inflexión en la política energética europea y que “el hidrogeno renovable es un elemento común a los tres vectores de la política energética: seguridad de suministro, descarbonización y precio”.
En cuanto a la demanda de hidrógeno renovable en España, las estimaciones para 2030 son de 1,3 millones de toneladas y se prevé una exportación a través de una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) de hasta 2 millones de toneladas, lo que equivale a un 10% de la demanda total prevista en Europa en 2030. También se prevé una exportación marítima de en torno a 450.000 toneladas.
Inversiones a partir de 2026
Para comenzar a llegar a la meta establecida y en una estimación inicial, la inversión total máxima que se llevará a cabo para H2MED será de en torno a 2.500 millones de euros a partir de 2026. Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los dos almacenamientos que se han identificado como necesarios para su correcto funcionamiento suponen una inversión máxima total de 4.670 millones de euros.
Las inversiones también se acabarán de definir en función de varios factores como son la lista definitiva de PCI, los resultados de calls for interest y Open Season, el porcentaje final de la red de infraestructuras actual reutilizable y las características técnicas finales de los proyectos.
En cuanto a la financiación de estas inversiones, la vía será: el acceso a fondos europeos, los compromisos firmes de futuros off-takers que pueden dar lugar a mecanismos de Project Finance, la asignación transfronteriza de costes entre los países beneficiarios de Proyectos de Interés Común y los peajes asociados a la utilización de las infraestructuras.
COMENTA AQUÍ