Noticias
Por Agustín de Vicente , 13 de marzo de 2023 | 22:23

Celso Pardo de Minera Centinela: "Las expectativas para el contrato colectivo del 2023 son altas"

Compartir

“Construimos un buen relacionamiento que nos permite plantear de mejor manera los temas que levantamos desde las bases." indicó el presidente del SSMCEN.

Este año se esperan aproximadamente 24 negociaciones colectivas en la minería, entre ellas, la del Sindicato de Supervisores de Minera Centinela (SSMCEN) de Antofagasta Minerals.

Al respecto, Celso Pardo, presidente de la organización sindical, comentó que las expectativas para el contrato colectivo de 2023 son altas, ya que se han trabajado las relaciones con la compañía, se han levantado y ajustado tanto las solicitudes de las bases, como también los aprendizajes de la administración del contrato colectivo anterior.

¿Cuáles son las expectativas de esta nueva negociación colectiva?

Las negociaciones colectivas tienen sus consideraciones especiales, es uno de los hitos importantes, del mundo sindical. Para este año, nuestras expectativas son bastante altas. Construimos un buen relacionamiento que nos permite plantear de mejor manera los temas que levantamos desde las bases.

Hemos consolidado cada punto establecido en nuestra estrategia y también hemos integrado temas que surgieron durante la administración del contrato, con la intención de perfeccionar. Este nuevo contrato colectivo

¿Hay alguna exigencia que sea un punto de quiebre para el proceso de negociación?

Por lo general en una negociación colectiva, todas las solicitudes o iniciativas surgen desde nuestras bases, nos envían la información, además nosotros levantamos información que detectamos en la administración del contrato colectivo. Por lo tanto, todos los puntos que nosotros planteemos son relevantes, es decir, cada punto tiene un interés real, genuino y es por eso que tienen tanta importancia para nuestra organización. Para nosotros es importante velar por el bienestar de las y los supervisores que representamos.

Es por este motivo, que debemos estar a la altura del desafío, sobre todo mantener un diálogo directo y fluido sin caer en descalificaciones y siempre poniendo nuestra carta de valores en la mesa, sobre todo con el respeto hacia las opiniones diferentes que han hecho que esta organización sea bien considerada por nuestras socias y socios. Lo que nosotros buscamos es que sea una negociación trasparente, de dialogar y sobre todo de respeto.

¿Cómo se construyeron las solicitudes que presentarán ante la compañía?

Son variadas las solicitudes de nuestras bases porque tenemos bastantes supervisores, supervisoras, y una demografía bastante amplia, hoy tenemos un desafío, ya que también se han incorporado muchos jóvenes a nuestro equipo y debemos manejar todas las expectativas de nuestras supervisoras y supervisores.

Tenemos que administrar las solicitudes de los socios y socias con más años en la compañía como de los socios y socias nuevas. Es por esto por lo que nosotros hicimos una mixtura y recogimos las necesidades de ambos segmentos y tratamos de hacerlas calzar.

Todas las iniciativas han sido bienvenidas, no podemos descartar ni cerrarnos a ninguna porque hoy en día la minería es distinta, es más diversa. Eso nos permite enriquecer el contrato colectivo. Sin embargo, claramente hay un soporte detrás de cada iniciativa.

Las iniciativas nuevas rompen los esquemas y son un poco más trasgresoras, porque nos permiten ver la vida de una forma distinta y nos plantea otras oportunidades. Esto hay que entenderlo, ya que el mundo de la minería también va evolucionando con los tiempos.

¿Cuáles son los puntos clave del próximo petitorio?

Existen unos temas macros que son claves en nuestro contrato colectivo. Hoy debemos visualizar la incorporación de la mujer como un aporte en la industria, ya que no, podemos pensar en beneficios para un solo género. Ahora bien, la jerarquización de los puntos no es una opinión del directorio es lo que le hace sentido a nuestros representados, el nivel de importancia no necesariamente responde a un valor económico, nos importa el impacto que pueda tener la solicitud en el colectivo buscamos contar con una estructura con sentido.

¿Cuál es el aspecto que más influyó en la construcción de este petitorio?

Ninguna negociación es igual a la otra, siempre hay un aprendizaje. Haber negociado durante la pandemia no es lo mismo que negociar ahora. Cada una de las negociaciones colectivas va teniendo un contexto propio de la condición geopolítica, del lugar u otros factores. Hay que ir mirando lo que pasa en el país o cómo van otras negociaciones de otros sindicatos. Se tiene que mirar alrededor y qué sucede en la industria para fijar una buena estrategia.

Hoy en día, es necesario analizar que hay un cambio generacional en la industria. Si bien es normal que esto suceda, se acompaña de una mirada más diversa con el crecimiento de la participación de mujeres en la industria. Esto lo destaco porque aparecen una serie de cambios que antes no se pensaban. Y, por último, lo que va pasando en el mercado y la economía del país.

Cambiando de tema, este año se realizarán votaciones para la directiva del sindicato. ¿Cuáles son las expectativas respecto de este proceso?

En el próximo semestre tenemos un cambio en nuestra directiva. No sabemos aún, pero podría llegar gente nueva, todo depende de lo que siente la gente en el momento y qué tan comprometido está con la organización sindical.

Según nuestros estatutos se permite la reelección. Sin embargo, te puedes postular las veces que quieras y, siempre que estés haciendo un buen trabajo podrías ser reelegido. Es importante saber que sienten nuestros representados y si están de acuerdo con los cambios a veces es importante una nueva mirada de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo.

Yo solo espero que el sindicato se mantenga. Fue algo que nos costó mucho crearlo, nació cuando nos sentimos vulnerados por las acciones de la administración que tomaron algunos gerentes y que fueron perjudicando a nuestras supervisoras y supervisores.

Hemos consolidado beneficios que son transversales como asignaciones de escolaridad, bonos flexibles, de producción, becas para supervisores. Este último ha tenido un gran impacto, porque hoy en día tenemos cuatro generaciones de supervisores que ahora tienen un grado académico más elevado (son civiles), a cuando llegaron que eran ingenieros en ejecución.

Si bien ahora parece algo común, para nosotros tienen una relevancia importante por todo lo que hemos alcanzado desde el punto de vista social.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel