Noticias
Por Agustín de Vicente , 13 de marzo de 2023 | 17:29

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre registra su mayor incremento en cinco años

Compartir

El stock de la minería del cobre acumuló un aumento del 18,1% en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en enero de este año el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) registró un aumento del 7% en comparación con diciembre de 2022. Este incremento representa la mayor alza desde enero de 2018.

El stock de la minería del cobre acumuló un aumento del 18,1% en los últimos 12 meses, lo que constituye la mayor alza interanual desde que se inició el registro. La institución explicó que el aumento se debió a la acumulación de productos terminados y a la disminución del uso de repuestos para maquinaria y equipo.

Por otro lado, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) registró un aumento del 0,6% en comparación con diciembre de 2022 y una alza interanual del 21,7%. Los productos alimenticios lideraron la alza en el índice particular que contempla 18 divisiones.

En cuanto al Índice de Inventarios del Comercio (IICom), este presentó una disminución del 1,4% en enero de 2023. El comercio mayorista lideró las caídas con una baja del 2,1%, seguido por el comercio minorista con una caída del 0,5% y la división del comercio automotriz con una disminución del 0,4%.

A pesar de la caída del IICom en enero, en los últimos 12 meses este índice ha acumulado un alza del 21,7%. Esta alza se debe en gran medida a las compras realizadas en el periodo asociadas a factores estacionales y a la menor acumulación en retail y supermercados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel