Noticias
Por Agustín de Vicente , 13 de marzo de 2023 | 22:28

¿Qué es la enfermedad de Wilson? Conoce esta patología relacionada al exceso de cobre en el cuerpo

Compartir

Se trata de una patología en la que existe un exceso de almacenamiento de cobre en el organismo.

Pese a que en algunos casos, el cobre es un aliado para la salud humana, la acumulación excesiva de este mineral en el organismo puede dar lugar a la enfermedad de Wilson, una patología genética que afecta a la forma en que el cuerpo metaboliza el cobre. Aunque se necesita una pequeña cantidad de cobre para mantener el buen funcionamiento del cuerpo, la acumulación excesiva puede provocar problemas de salud graves. 

La mayoría del cobre presente en el cuerpo se encuentra en el hígado, los huesos y los músculos, aunque se pueden encontrar trazas de cobre en todos los tejidos del cuerpo. Normalmente, el exceso de cobre es eliminado del cuerpo a través de la bilis, que es excretada por el hígado. Sin embargo, en las personas afectadas por la enfermedad de Wilson, el hígado no puede eliminar el exceso de cobre, lo que resulta en una acumulación de este mineral en el hígado que causa daño y eventualmente cirrosis. Cuando el hígado está dañado, el cobre se libera directamente en la sangre y se acumula en otros órganos como el cerebro, los riñones y los ojos.

Los síntomas de la enfermedad de Wilson pueden variar, pero pueden incluir cirrosis hepática, alteraciones del sistema nervioso y psiquiátricas.

El diagnóstico de la enfermedad de Wilson puede ser difícil, ya que es una enfermedad rara y los síntomas a veces son inespecíficos. El conocimiento sobre esta enfermedad es limitado y, por lo tanto, se necesita un especialista en enfermedades raras para llegar a un diagnóstico preciso. Además, el curso de la enfermedad es variable y depende del paciente, pero suele ser grave.

Afortunadamente, existen tratamientos quelantes que pueden ayudar a eliminar parte del cobre del organismo y hacer que la enfermedad avance más lentamente. En casos avanzados, también se puede recurrir al trasplante hepático. Es importante tener en cuenta que el tratamiento temprano y el seguimiento regular pueden ayudar a prevenir complicaciones graves de la enfermedad de Wilson.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel