Noticias
Por Agustín de Vicente , 13 de marzo de 2023 | 17:38

"Robot Cangrejo" de El Teniente: Una Nueva Herramienta para Inspeccionar Pozos en el Macizo Rocosos de la Minería

Compartir

Esta nueva tecnología robotizada, utilizada originalmente en la industria petrolera, permite obtener más y mejor información en zonas de difícil acceso aportando mayor seguridad a los operadores.

La inspección de pozos es fundamental en la preparación minera, consistiendo en la introducción de una cámara para evaluar el estado del macizo rocoso y detectar daños considerables, al mismo tiempo que proporciona datos para garantizar la seguridad y continuidad operacional de la extracción. Para reducir la sismicidad y mejorar la eficiencia del proceso de molienda, se realizan fracturamientos hidráulicos, aunque si los pozos están dañados, pueden perjudicar el equipo y poner en riesgo a los trabajadores durante las tareas de recuperación.

Anteriormente, se utilizaba una cámara fija dentro de tubos de PVC empujados por trabajadores hacia los pozos, lo que implicaba un gran esfuerzo físico y exposición a materiales sueltos. Sin embargo, recientemente en la División El Teniente de Codelco se ha probado un "robot cangrejo" que se opera de forma remota y alcanza una mayor altura, eliminando los riesgos directos para los trabajadores.

Según Víctor Lanas, experto en seguridad y salud ocupacional en fracturamiento hidráulico, este tipo de tecnología reduce significativamente la exposición de los trabajadores a riesgos críticos como el trabajo en altura y el esfuerzo excesivo, además de mejorar la evaluación del pozo. El robot ha sido sometido a pruebas en varios proyectos mineros, logrando una calidad de información superior a la obtenida previamente.

María Alejandra Benavides, ingeniera de la Superintendencia de Geomecánica Operacional, destaca cómo esta tecnología contribuye al entendimiento del método de explotación, monitoreo de la calidad y a cómo avanzar en la minería. Por su parte, Francisco Mainou, director de Tecnología de Maigom, empresa proveedora del servicio, destaca las potencialidades del robot cangrejo en la minería y otros sectores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel