Noticias
Por Editor , 3 de abril de 2023 | 20:14

Equidad de género, desafío como país

Compartir

El 15% de la dotación laboral en la industria minera corresponde a mujeres a lo largo de Chile al 2022. El seminario Mujer & Minería realizado por la AIA analizó los avances, desafíos y temas que aún están pendientes respecto a la equidad de género en la industria.

Ser tratados con respeto y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es, en esencia, la equidad de género. Movimiento que ha experimentado nuestro país desde los años ochenta y en el que las mujeres se han manifestado por la igualdad entre ellas y los hombres en diversos aspectos; uno es el laboral, siendo la minería el sector en el que se ha caracterizado esta lucha, quedando aún bastante camino por recorrer.

Y es que hasta 1986 según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, solo el 29,1% de las mujeres en Chile formaban parte de la dotación laboral nacional, mientras que un número significativo se dedicaba exclusivamente al cuidado del hogar, acostumbrado para aquella época. Al año 2022, según la misma fuente, esa cifra llegó al 48,3% en el país.

“En el rubro minero diversos logros se han obtenido en los últimos cinco años, al reconocer que las mujeres teníamos que emparejar la cancha y no habíamos podido acceder con fuerza a trabajar en la minería, y todos hemos entendidos que equipos diversos generan mayor productividad y nuevas oportunidades de crecimiento para todos, recalcó Tamara Leves, Gerenta de Personas de Compañía Minera Lomas Bayas.

 

Una consigna que busca la igualdad

Con los años, las mujeres han levantado diversos movimientos, donde cada vez son miles las que se manifiestan desde sus áreas laborales, académicas o políticas buscando que el respeto y la igualdad de oportunidades sea equitativa para ellas y los hombres; un ejemplo claro podemos verlo en un rubro históricamente masculinizado en nuestro país, la industria minera.

El estudio realizado por el Consejo de Competencias Mineras-Eleva de Fundación Chile, registró que la empleabilidad femenina en la gran minería el 2022 alcanzó el 14,3%, número que asciende a 15% si se incluye a las empresas proveedoras del sector, esto en ocasiones debido a la alta deserción de mujeres.

“Existe un doble desafío, incorporar más mujeres que puedan desarrollar una carrera en SQM y, al mismo tiempo, debemos generar programas de capacitación y especialización, y así asegurar la permanencia de ellas en la industria, con eso propiciar mayores oportunidades de desarrollo profesional y personal con las trabajadoras”, indicó Gonzalo Guerrero, Presidente Directorio SQM.

 

Un compromiso que aún está en deuda

En la actualidad diversas empresas mineras, grandes, medianas y pequeñas han firmado acuerdos y compromisos para llegar a la paridad en sus organizaciones al año 2030, lo que ha representado un verdadero desafío que ha conllevado no solo cambios estructurales al interior de sus instalaciones, sino también en sus políticas internas para asegurar una permanencia estable de las trabajadoras.

Pese a que se han hecho algunos avances respecto a lo mencionado anteriormente, según el Tercer Reporte de Indicadores de Género en Chile 2021, tras analizar 441 empresas, solo 53 de estas contaban con mujeres en puestos gerenciales o directivos, representando el 0,015% del total de los casos estudiados, dando cuenta de un preocupante desbalance respecto a la cantidad de mujeres que participan en los cargos de toma de decisiones. 

 

 

“Las empresas deben generar oportunidades para que más mujeres puedan participar en cargos de toma de decesiones al interior de las empresas, aquella es una temática que todavía está muy abandonada, donde vemos mujeres con altas capacidades y talentos para desempeñarse en cargos directivos o gerenciales, pero lamentablemente no son tomadas en consideración”, precisó Valeria Varas, Subgerenta de Desarrollo Empresarial AIA.

 

La pandemia y su repercusión

Los efectos de la pandemia golpearon severamente a la empleabilidad femenina, la que sufrió un retroceso cercano a 10 años. Unas 438 mil mujeres debieron abandonar sus trabajos, según datos del SENCE, incluyendo a aquellas que se desempeñaban en el mundo minero, producto que muchas no pudieron conciliar el cuidado de los hijos y del hogar, con la proyección laboral y profesional.

De allí que la corresponsabilidad cobra mayor sentido, por cuanto es vital que se compartan los roles en el hogar, la crianza de los hijos, el cuidado de adultos mayores y toda otra actividad de índole doméstica, para que las mujeres tengan la misma oportunidad de desarrollarse laboral y profesionalmente.

“Medio millón de mujeres salió del mercado laboral a nivel país generando un retroceso de sus derechos de aproximadamente 10 años. Actualmente, en la región continúa existiendo una preocupante brecha de participación laboral del 25%, pues el 55% de las mujeres ejerce alguna actividad laboral, versus el 75% de los hombres, que se encuentran laboralmente activos”, aclaró Paulina Larrondo, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género.

Conforme avanzó la pandemia, la Región de Antofagasta creció en ocupación laboral. Según el último reporte del Termómetro Laboral Regional, correspondiente a septiembre-noviembre 2022, nuestra región se posiciona con una tasa de ocupación del 56,9%.

Reconociendo el aporte de la mujer en la industria

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) cuenta con una sostenida política de equidad de género que promueve el respeto, valoración y la entrega de oportunidades igualitarias, la que comparte con sus empresas socias.

En ese contexto y para reconocer el aporte femenino al mundo minero, la AIA realizó el seminario Mujer & Minería en el que se analizaron los avances, desafíos y temas que aún están pendientes respecto a la equidad de género en la industria.

Junto con ello y en forma pionera, la AIA organizó también la cena Mujer & Minería con la participación de aproximadamente 300 personas de diversas empresas, instancia para destacar el profesionalismo, trayectoria, aporte y capacidad, y en la que se entregaron las distinciones en dos categorías:

  • Mujer Líder 2023
  • Empresaria y/o emprendedora: Lilian Denham – Directora Ejecutiva RedEG.
  • Investigadora y/o académica: Paulina Salinas – Académica Núcleo de Investigación TraGema UCN.
  • Ejecutiva y/o trabajadora: Roxana Velásquez – SI Aprendizaje y Desarrollo de Minera Centinela, Antofagasta Minerals.
  • Equidad de Género, Conciliación y Corresponsabilidad
  • Compañía Minera, Industrial y/o Gran Proveedor: Antofagasta Minerals.

Cada mujer debe escucharse a sí misma, saber qué es lo que les apasiona, dónde se movilizan, dónde pueden ser una contribución, eso es clave”, destacó Lilian Denham, Directora Ejecutiva, RedEG.

"Debemos seguir trabajando para crear una industria diversa e inclusiva, es importante el contar con equipos balanceados, donde la participación de la mujer en cargos de responsabilidad y de liderazgo en el sector minero vaya en aumento, pues la minería es un rubro que necesita el talento femenino para lograr sus metas y objetivos”, sostuvo Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

 

Un largo camino por recorrer

Importantes avances se han realizado en cuanto a equidad de género, una prueba clara han sido las políticas laborales y sociales de apoyo a la mujer profesional, a la mujer trabajadora o emprendedora que a la vez ha debido compatibilizar la vida de madre o dueña de hogar, viéndose traducido en un crecimiento en la fuerza laboral femenina a nivel país, durante las últimas décadas.

Sin embargo, queda un largo camino por recorrer en cuanto a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, la falta de oportunidades para que ellas puedan acceder a cargos directivos o gerenciales al interior de empresas, que la corresponsabilidad en el hogar debe ser equitativa para ambas partes, potenciar la participación de jóvenes en las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), alcanzar la paridad en empresas y trabajos, donde las mujeres también puedan acceder a otros puestos laborales y no solo cumplir con la cuota que se exige o se indica en los compromisos, entre otros.

Desde la AIA creemos firmemente y trabajamos junto a nuestras empresas socias, accionando una política de género que abarque todas las aristas, en la que derechos, deberes, oportunidades y reconocimientos sean una pieza clave a la hora del quehacer laboral, y también a nivel humano, donde no existan diferencias entre hombres y mujeres.

Equidad de género, una conquista nacional que involucra y requiere de las voluntades de todo el país, y que -en lo particular- hará posible una industria minera más sostenible y una sociedad unida por el respeto e igualdad.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel