Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de abril de 2023 | 11:16

Fundación Terram indica 7 ejes fundamentales a considerar en la Estrategia Nacional del Litio

Compartir

La organización sin fines de lucro sostuvo que hay que tener en cuenta al mundo indígena y al impacto ambiental que pueda existir.

Fundación Terram realizó una declaración pública ante el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, que se hará “a más tardar el viernes", de acuerdo con lo señalado por la ministra de Minería, Marcela Hernando. En este contexto, la fundación indicó que “stamos ad portas de conocer -finalmente- en qué consistirá la Estrategia Nacional del Litio, una de sus promesas de campaña más relevantes en materia minera”. 

“Este anuncio posee múltiples y complejas aristas referidas a la creación de una Empresa Nacional del Litio (ENL) e importantes desafíos de gobernanza del denominado “oro blanco”, que involucran al mundo indígena, empresas nacionales e internacionales y múltiples instituciones gubernamentales, regionales y locales”, destacó Terram, 

Donde se agregó que “como Fundación Terram, desde hace años que seguimos este proceso, como también tenemos conocimiento de las graves faltas ambientales junto con la opacidad tributaria que presenta la industria del litio”. Es por esto que la institución considera “que una adecuada Estrategia Nacional del Litio debiese considerar" ejes que destacaron como relevantes. 

7 ejes indicados por Terram:

En primer lugar, la fundación indicó que “el Estado debe encargarse de la realización de estudios científicos acabados sobre la ecología y situación hidrogeológicas de las cuencas salares y lagunas altoandinas”. En segundo lugar, “consagrar de forma efectiva al litio como un mineral estratégico y de interés nacional, cuya propiedad sea exclusiva del Estado”.

El tercer y cuarto eje señalado por la institución sin fines de lucro son: “Establecer condiciones contractuales favorables para el Estado en la explotación de litio” y que el “Estado debe respetar y garantizar la correcta aplicación del Convenio 169 de la OIT, donde se establece que toda intervención sobre los territorios ancestrales o que puedan afectar a las comunidades indígenas requieren una consulta”, respectivamente. 

Asimismo, como quinto punto, se sugiere que el Estado debe “revisar la propiedad minera dentro de los salares y el rol que debería jugar el Estado en la promoción y desarrollo del sector litífero (…) Esto con el objeto de cautelar una implementación efectiva y con capacidad operativa de una Empresa Nacional del Litio".

Los ejes seis y siete buscan “asegurar la implementación de mecanismos efectivos de transparencia en aspectos contractuales, operacionales y fiscales de la industria del litio” y “promover una política de integración regional entre Argentina, Bolivia y Chile en la producción y manufactura del litio”, respectivamente.

“Finalmente, observamos con bastante escepticismo como el “primer Gobierno ecológico” y “de las grandes transformaciones” está llevando a cabo su agenda minera, pues hasta ahora las organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas no hemos sido participes ni consultadas respecto del diseño de la Estrategia Nacional del Litio que pretende lanzar el Ejecutivo esta semana”, sostuvo Terram.  

Quienes añadieron que “en este sentido, hacemos un llamado a las autoridades y en especial al Presidente Boric a tomarse el tiempo de sostener reuniones con la academia, organizaciones locales y sociedad civil relacionada con la extracción de litio como punto de partida para legitimar un proceso de transformación productiva que supere el modelo minero extractivista y de inicio a un fortalecimiento de la gobernanza de los salares que considere aspectos sociales y ambientales”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel