Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 19 de abril de 2023 | 10:33

Por falta de acuerdos: Votación de proyecto royalty minero se pospone para mayo

Compartir

Desde la oposición buscan disminuir la carga tributaria y entregar mayores recursos para las comunas mineras.

La votación en la Comisión de Hacienda del Senado para el proyecto royalty minero se postergó hasta mayo de este año. Tras una intensa jornada de discusión y un nulo acuerdo entre el Gobierno y los legisladores, estos últimos decidieron postergar la votación, para así introducir nuevas indicaciones al proyecto. 

"Muy probablemente, dado el esfuerzo que se está haciendo, en particular desde el gobierno, para acercar posiciones con la oposición, es que vamos a tratar de introducir nuevas indicaciones al proyecto y muy probablemente tengamos que tramitarlo en las próximas dos semanas o eventualmente con posterioridad a la semana distrital", indicó el senador y presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD). 

A pesar de que el lunes 17 el Gobierno propuso establecer una carga tributaria potencial máxima de 48%, la oposición tenía otros planes en mente. Los senadores de RN, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, y sus pares de la UDI, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya, exigían disminuir el monto total de la carga tributaria y, junto con eso, entregar mayores recursos para las comunas mineras, entre otras peticiones. 

Discusión por carga tributaria

Asimismo, la industria espera una un tope del 43% o 44% en la carga tributaria. El presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería, Cristian Argandoña, hizo ayer un llamado a no afectar la competitividad minera e indicó que "si bien reconocemos que el gobierno haya moderado sus expectativas, creemos que la carga del 48% que está propuesta en las indicaciones, comparativamente con nuestros competidores, sigue estando muy por sobre ese valor".

“Recordemos que actualmente el país y la minería en particular tiene una carga que oscila entre el 38 y el 39%, por lo tanto, pretender un incremento hasta el 48%, estamos aumentando prácticamente 10 puntos la carga actual y esto pone sin duda alguna en riesgo una serie de operaciones”, expresó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel defendió la carga tributaria del 48%. “Si efectivamente una tasa máxima de 48% es compatible con una carga tributaria promedio de 42%, eso tenemos que compararlo con las cifras de cargas promedio que se han citado con otros países. En el caso de Perú y Australia están entre 43 y 44 por ciento”, sostuvo. 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel