Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de abril de 2023 | 13:13

“Sin seguridad no hay cobre”: Anuncian paro en Calama para este viernes

Compartir

Liliana Ugarte, directora del sindicato 2 de Chuquicamata, indicó que se necesita profesionalizar a las policías y para eso hacen falta recursos.

“Sin seguridad no hay cobre”, así lo expresan las pancartas de vecinos y vecinas de la comuna de Calama, tras las protestas que han ocurrido producto de los hechos de violencia que se vivieron durante el transcurso de la noche del martes 18. 

Ante esto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, anunció que se realizará una paralización a nivel comuna para el viernes 20 de abril. 

Los habitantes de la comuna han expresado la necesidad de un Estado de Excepción en la zona. Asimismo, el municipio sostuvo que “hay vecinos que están pidiendo que la Ley de Infraestructura Crítica pueda desplazar el equipo de militares a las zonas críticas de nuestra ciudad. Por ejemplo, los hospitales con militares", de acuerdo con lo recogió el medio regional Antofagasta TV.

"Esperamos presencia ministerial o presencia del Presidente de la República, pero con medidas concretas que se trasladen los militares a la ciudad. Yo quiero que los militares se trasladen a la ciudad, proteger la infraestructura crítica de la ciudad, el hospital tuvo balazos, mi equipo municipal tuvo balazos", afirmó. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que "lo que sabemos y la información de la que disponemos es que la persona en cuestión tenía antecedentes delictuales. Es una persona que está vinculada a antecedentes de robo de cobre, que uno de sus hijos había sido víctima de un asesinato en el mes de enero y su segundo hijo había sido detenido hace pocos días".

Reacción del sector minero

Liliana Ugarte, directora del sindicato 2 de Chuquicamata de Codelco señaló a Reporte Minero y Energético, que “el tema de la seguridad afecta a nuestros representados como a cualquier ciudadano de Calama, porque residimos en los distintos sectores de la ciudad”.

"El estado de excepción puede resolver o aminorar momentáneamente el problema, pero acá el tema principal es profesionalizar a las policías para combatir al crimen organizado y la corrupción; para eso se requiere recursos, los que el Estado no ha logrado conseguir dado que la derecha económica y otros sectores reaccionarios están superponiendo sus propios intereses por sobre los de la mayoría; así ocurrió con la reforma tributaria y está ocurriendo con el royalty", agregó desde su opinión personal. 

Por último, indicó que se encuentran “analizando como zonal nuestra participación en la movilización y necesitamos garantías de que se protegerá por parte de la empresa la seguridad de nuestra gente. Ninguna meta productiva nos puede apartar de la seguridad de las personas ni de nuestra responsabilidad como parte de la comunidad de Calama y los problemas que nos afectan”.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel