Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de mayo de 2023 | 17:59

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba royalty minero

Compartir

Con 101 votos a favor y 24 en contra se aprobó el impuesto específico a las grandes empresas mineras.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de royalty minero. Con 101 votos a favor y 24 en contra, el impuesto a la gran minería se convertirá en ley. 

La nueva ley establece un impuesto específico a las grandes empresas mineras estableciendo una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).. 

La recaudación serán dirigidas, principalmente, a las regiones de todo el país, siendo las más beneficiadas las comunas que se ven directamente afectadas por la minería y las regiones que cuentan con menores recursos. 

“Este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre, y por otro lado, va a permitir distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas que son las de menores recursos”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El jefe de cartera también agradeció “el aporte que se fueron haciendo en las distintas etapas del proceso legislativo”. 

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, expresó sus agradecimientos por este acuerdo transversal: “Aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos. Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel