Noticias
Por Agustín de Vicente , 7 de julio de 2023 | 04:12

Barrick ingresa a tramitación ambiental proyecto de sondajes en cercanías a ex mina El Indio

Compartir

El proyecto de prospección se ubicará en el área cordillerana de la Región de Coquimbo, a unos 70 kilómetros al este de la comuna de Vicuña y a 130 kilómetros de La Serena

La Región de Coquimbo es reconocida por su riqueza en recursos minerales. Con características magmático-volcánicas y de alteración hidrotermal, esta zona alberga diferentes metales que pueden ser extraídos. Uno de los lugares destacados es la antigua faena minera El Indio, la primera inversión extranjera en minería que operó bajo el DL 600 y cerró sus operaciones en 2002, luego de extraer grandes cantidades de oro.

En las cercanías de este yacimiento, la multinacional canadiense Barrick Gold tiene planes de realizar diversos sondajes para evaluar el potencial de mineralización de la zona. Según la reciente Declaración de Impacto Ambiental presentada, la empresa tiene como objetivo instalar 116 plataformas de sondaje a partir de agosto del próximo año, con una inversión estimada de 36 millones de dólares.

El proyecto de prospección se ubicará en el área cordillerana de la Región de Coquimbo, a unos 70 kilómetros al este de la comuna de Vicuña y a 130 kilómetros de La Serena. El objetivo principal es identificar el potencial de mineralización a través de la ejecución de sondajes. Es importante mencionar que el sector se encuentra en lugares previamente intervenidos y asociados a antiguas faenas mineras.

La Declaración de Impacto Ambiental establece que las obras se realizarán en una superficie de intervención de 17,53 hectáreas. Además de los sondajes, se contempla el transporte de personal, insumos, residuos y muestras, así como el traslado de maquinaria desde y hacia La Serena-Coquimbo, el abastecimiento de agua para perforación, el transporte dentro del área de desarrollo y otras actividades logísticas relacionadas.

En cuanto a los sondajes de diamantino, se trata de una técnica de exploración que implica la perforación de pozos con una profundidad de entre 350 y 500 metros. Esto permite examinar los componentes minerales en la zona y obtener muestras representativas de los sectores con mayor presencia de minerales. Se estima que la duración promedio de cada pozo será de aproximadamente 30 días, dependiendo de la profundidad total y la complejidad de la perforación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel