Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de julio de 2023 | 10:53Primer semestre 2023: el gas argentino ya representa una mayor participación en Chile
Durante 2022 la mitad del gas que se usó en Chile provino de Argentina, el cual puede ser un factor clave para acompañar a las energías renovables en la transición energética.
“En 2022 la mitad del gas que se usó en Chile provino de Argentina y en lo que va del 2023 esta fuente incluso supera marginalmente las importaciones de GNL”. Así lo indicó el presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural, Carlos Cortés durante un debate realizado en la Embajada de Argentina en Santiago de Chile.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de AGN, “se ha dialogado extensamente sobre el gas en la transición energética y el rol que debe desempeñar. Chile cuenta con la infraestructura necesaria para importar gas como GNL en los terminales de Quintero y Mejillones y cinco gasoductos binacionales que nos permiten acceder al recurso que desde 2018 ha vuelto a disponibilizar el país trasandino”.
Asimismo, de acuerdo con medios argentinos, Vaca Muerta importa más de la mitad de gas a Chile en el primer semestre del año, posicionándose con un rol relevante en la matriz energética chilena.
El factor de energías renovables
Según el medio argentino, Más Energía, el gerente de Gestión de Colbún, Luis Le Fort, indicó que actualmente “se debe considerar la presión que ejercen tecnologías mucho más competitivas que son las renovables”. Ya que, a pesar de que la utilización de energías renovables no convencionales (ERNC) sea para conseguir una carbono neutralidad, eventualmente más adelante se buscará reemplazar el gnl y con el gas, mencionó Le Fort.
“Vamos a seguir desconfiando por un tiempo, pero si el gas argentino quiere acompañar esta transición en Chile y que la demanda del sector eléctrico se mantenga, tiene que analizar su competitividad de precios y condiciones porque se necesita flexibilidad para poder oscilar entre firme e interrumpible” de acuerdo a las necesidades del sistema, resaltó Le Fort, de acuerdo con el medio trasandino.
En este sentido, los diferentes actores de la industria, han considerado la importancia que tiene el gas natural para la transición energética en Chile. “Es importante corregir una concepción errónea que se tuvo inicialmente: se consideraba que las energías renovables reemplazarían al gas natural. Sin embargo, la realidad es que el gas natural puede funcionar como un excelente complemento para este tipo de energías. De hecho, podría ser incluso una condición necesaria para el desarrollo pleno de estas”, comentó Cristian Folgar, académico y exsubsecretario de Combustibles de Argentina.
COMENTA AQUÍ