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Por Matías Vera , 14 de septiembre de 2023 | 15:09Sesión por proyecto de ley de transición energética: “Tiene la oportunidad de diferenciarse de otras”
La iniciativa que busca posicionar a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad, de acuerdo a Generadoras de Chile, “no cumple con los principios de amplio consenso, baja conflictividad y alta incidencia”.
En el marco de la sesión realizada en la Comisión de Minería y Energía por el proyecto de transición energética, el ministro de Energía, Diego Pardow, comenzó presentando -desde Londres por su participación en Chile Day- sobre la base de los cuatro pilares del proyecto: reasignación de ingresos tarifarios, licitación de almacenamiento, obras necesarias y urgentes, y la revisión del valor de inversión.
El proyecto propone modificar la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de transición energética, y posicionar a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad. Cuando fue presentada la iniciativa, el ministro Pardow destacó que “en el corto plazo (2023-6), las compañías de ERNC podrán obtener ingresos por rentas por congestión, en el mediano (2026-30) se verán cambios producto de la puesta en marcha del Sistema de Almacenamiento de Energía a Gran Escala, y en el largo plazo (2030-35) veremos cómo el sistema se descongestiona totalmente con la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre”.
En la sesión realizada por la Comisión de Minería y Energía fueron invitados distintos expertos relacionados al sector energético. Con distintas miradas sobre el proyecto, la iniciativa no parece generar conformidad.
De esta manera, el académico e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Universidad de Chile, Rodrigo Moreno, abordó los Ingresos Tarifarios (IT), que internacionalmente son conocidos como rentas por congestión. Según explicó, estos son los ingresos o rentas que percibe el operador del sistema, en este caso, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), producto de las congestiones que existen en el sistema.
Al respecto, propuso mejorar el diseño de mercado ampliando el alcance del artículo 114 bis a casos más generales donde el IT sea extraordinariamente alto. Esto daría como resultado acercarse a las mejores regulaciones del mundo, las que cuentan con mecanismos que permiten crear coberturas ante riesgos de altas congestiones. “Esto está demostrando en términos de beneficios y costos, con respecto a cuánto sube la tarifa, en el largo plazo esto siempre baja. Se tiene que demostrar que los beneficios son mayores que los costos”, señaló.
Por su parte, el gerente ejecutivo de la Asociación Concentración Solar de Potencia, Cristián Sepulveda, indicó que “esta es una iniciativa que tiene la oportunidad de diferenciarse de otras que se han impulsado con el objetivo de fomentar el almacenamiento, buscando una licitación que conceptualice este atributo de una forma eficiente y robusta”.
El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, cuestionó la iniciativa afirmando que “tal como está formulada, no cumple con los principios de amplio consenso, baja conflictividad y alta incidencia”. Argumentó que el proyecto incorpora elementos que no fueron parte de la discusión prelegislativa. Concluyó recomendando que las esfuerzos deben enfocarse en temas de fondo, que son: mejorar la planificación y desarrollo de la transmisión; transitar a una licitación competitiva que maximice el beneficio social y minimice el costo y riesgo para los clientes; y revisiones sustantiva en los puntos que realizaron en su presentación.
“Chile cuenta con un buen sistema eléctrico, pero se ha encarecido de forma notable en los últimos 20, 25 años. Lo que pone en riesgo la aptitud exportadora, el bienestar de los consumidores y la propia electromovilidad”, sostuvo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón. En este sentido, una de las recomendaciones que eran parte de la presentación, era la necesidad de poner fin a los cobros directos a los usuarios de prestaciones, como la transmisión o almacenamiento, y a todo cargo sistémico que debe y puede ser asumido por el generador, transmisor o distribuidor, según corresponda.
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