Noticias
Por América Rodríguez , 4 de octubre de 2023 | 09:02

Enami crea nuevas gerencias de modernización de Fundición Paipote y de Desarrollo y Proyectos

Compartir

Además, se anunció el fichaje de la abogada Javiera Estrada Quezada como nueva fiscal de la entidad, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir el cargo.

Luego de sostener un encuentro con representantes de los 16 sindicatos vinculados a Enami, su vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz, entregó detalles de lo que será la nueva gerencia de modernización de la Fundición Hernán Videla Liera en Paipote, Copiapó. Esta nueva área contará con una dotación de 22 profesionales de diversas áreas de la ingeniería y construcción, quienes tendrán la misión de coordinar los estudios de factibilidad para la construcción de la nueva fundición. 

De acuerdo a lo informado por la estatal, la creación de esta nueva gerencia responde a la solicitud del presidente Gabriel Boric de avanzar con rapidez en los estudios formales que orientarán la toma de la mejor decisión en torno al futuro de este complejo. 

La nueva gerencia será liderada de manera interina por Hernán Santander González, quien ejercía como gerente de Paipote. Santander es ingeniero civil en metalurgia de la Universidad de Atacama y cuenta con más de 20 años de experiencia liderando la gestión, diseño e implementación de proyectos, planificación y supervisión operacional e innovación para la industria minero/metalúrgica nacional e internacional. Cabe mencionar que la gerencia de Paipote será asumida interinamente por Ernesto Ortiz, actual Superintendente de la misma fundición. 

Con respecto al estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización, el vicepresidente de Enami informó que se encuentra en una etapa muy avanzada, estimando su ingreso a revisión por parte del sistema de evaluación durante noviembre. Junto con los anuncios relacionados al proyecto de modernización también se compartió información relevante sobre otras materias de la Empresa Nacional de Minería.

A contar del 1 de octubre de 2023 se crea la gerencia de Desarrollo y Proyectos, la que fusiona las gerencias de Desarrollo Minero y de Proyectos y será liderada por María Cristina Vallejos Cox, ingeniera civil en minas de la Universidad de Chile, con más de doce años de experiencia en desarrollos de megaproyectos. 

En tanto, en la fiscalía de Enami asume la abogada y magíster en derecho regulatorio, Javiera Estrada Quezada, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en la institución, mientras que las comunicaciones corporativas serán lideradas por la periodista y máster en comunicación estratégica, Magdalena Radrigán Navarro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel