Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de octubre de 2023 | 14:05

Redes eléctricas corren riesgo de convertirse en el eslabón débil de las transiciones a energías limpias

Compartir

De acuerdo con un informe publicado por la IEA, se debe agregar o reemplazar las redes eléctricas con mayor rapidez para lograr los objetivos mundiales del Acuerdo de París.

Agregar o reemplazar más de 80 millones de kilómetros de redes para 2040 es el desafío que se tiene actualmente en las transiciones energéticas a nivel mundial. International Energy Agency (IEA) publicó el primer estudio global sobre la transición que deben tener las redes eléctricas para lograr las metas de descarbonización, el cual se tituló Electricity Grids and Secure Energy Transitions y fue publicado el 17 de octubre de este año. 

En el informe, se indica que tanto los responsables políticos y las empresas necesitan adoptar rápidamente medidas para mejorar y ampliar las redes eléctricas del mundo, de lo contrario los esfuerzos para abordar el cambio climático y garantizar un suministro fiable de electricidad podrían verse amenazados. 

“El reciente progreso en materia de energía limpia que hemos visto en muchos países no tiene precedentes y es motivo de optimismo, pero podría correr peligro si los gobiernos y las empresas no se unen para garantizar que las redes eléctricas del mundo estén preparadas para la nueva economía energética global que está surgiendo. está surgiendo rápidamente”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Este informe muestra lo que está en juego y lo que es necesario hacer. Debemos invertir en redes hoy o enfrentarnos a un estancamiento mañana”.

Para poder cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y socavar la seguridad energética, son esenciales cambios importantes en la forma en que operan y se regulan las redes, mientras que la inversión anual en redes, que ha permanecido prácticamente estancada, debe duplicarse a más de 600 mil millones de dólares al año para 2030.

En el informe se identifica que ya existen problemas a raíz de esta situación. Debido a que existe una cola grande y creciente de proyectos de energías renovables que esperan luz verde para conectarse a la red. Además, 1.500 gigavatios de estos proyectos se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. Esto es cinco veces la cantidad de capacidad solar fotovoltaica y eólica que se agregó en todo el mundo el año pasado.

Asimismo, el informe examina qué es lo que pasaría si la inversión en la red no aumenta lo suficientemente rápido las reformas regulatorias para las redes son lentas. Se concluye que las emisiones acumuladas de dióxido de carbono (CO2) entre 2030 y 2050 serían casi 60 mil millones de toneladas más altas debido a un despliegue más lento de las energías renovables que resulta en un mayor consumo de combustibles fósiles. Esto equivale a las emisiones totales de CO2 del sector energético mundial durante los últimos cuatro años. Colocaría el aumento de la temperatura global muy por encima del objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C, con un 40% de posibilidades de superar los 2 °C.

Acciones que pueden marcar diferencia

Para evitar este eventual escenario, el informe menciona acciones estratégicas que podrían marcar la diferencia. Estas incluyen ampliar y fortalecer las interconexiones de redes dentro de los países, entre países y entre regiones para hacer que los sistemas eléctricos sean más resilientes y permitirles integrar mejor las crecientes proporciones de energía solar y eólica. 

El informe recomienda que los gobiernos respalden proyectos de transmisión a gran escala para garantizar que las redes estén preparadas para un mayor crecimiento fuerte de la energía renovable. E insta a los desarrolladores y operadores de redes a adoptar la digitalización para permitir que las redes del futuro sean más resilientes y flexibles.

Planificar, autorizar y completar una nueva infraestructura de red suele tardar entre 5 y 15 años, en comparación con 1 a 5 años para los nuevos proyectos de energías renovables y menos de 2 años para una nueva infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Es por esto, que para mejorar y ampliar la infraestructura de la red en países de todo el mundo requerirá una colaboración internacional más sólida. Las economías emergentes y en desarrollo, excluida China, han experimentado una disminución en las inversiones en redes en los últimos años, a pesar del sólido crecimiento de la demanda de electricidad y los esfuerzos continuos para cumplir los objetivos de acceso a la energía, recalca el informe.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel