Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de noviembre de 2023 | 11:45

5 claves para seguir y entender la COP 28 de Dubái

Compartir

Evelyn Stevens, senior manager de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Chile, entrega cinco claves para comprender la COP28 que comenzará el jueves 30.

Este jueves 30 de noviembre, en la ciudad de Dubái, comienza la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en su versión número 28, más conocida como COP 28.

La COP es la reunión anual de representantes de los gobiernos y estados y cuenta con la participación de otros actores no gubernamentales, tales como científicos, organismos de la sociedad civil, empresas entre otros, que participan como observadores del proceso para alinear los esfuerzos en materia de acción climática y desarrollar acuerdos internacionales para la acción.

“A pesar de todos los avances que el mundo ha logrado en la creación de un consenso en torno al clima y la naturaleza, no hemos avanzado lo necesario en la acción. El cambio climático es un riesgo que estamos atravesando actualmente y debemos actuar con convicción en esta década para alcanzar los objetivos de París”, sostuvo Evelyn Stevens, senior manager de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Chile.

Nicolás Westenenk, también senior manager de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Chile, agregó que “todas las empresas, ciudades, la comunidad científica, ONG y países deben abordar la acción climática en conjunto. Los riesgos del cambio climático nos afectarán a todos, individual y colectivamente y de manera diferenciada por región o actividad económica, de manera que tenemos que prepararnos y adaptarnos a estos cambios. Pero esto también nos presenta una enorme oportunidad, donde podemos desplegar nuevas tecnologías, nuevos servicios y nuevos conocimientos en función de un desarrollo sostenible y eso es lo que debe primar en estas negociaciones de la COP, el bien común”.

5 claves para entender la COP 28

1.Panorama climático actual: La COP 28 tendrá lugar en un momento en que el planeta vive una urgencia climática sin precedentes, con un año 2023 de temperaturas récord en el que la temperatura global ya ha alcanzado 1,1°C en promedio por sobre los niveles preindustriales. Esto hace que sea cada vez más difícil mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C.

“El encuentro comenzará con un desalentador antecedente: en el primer balance del Acuerdo de París, publicado en septiembre pasado, la CMNUCC advirtió que el mundo no está en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para contener el calentamiento global por debajo de los 2°C”, afirmó Evelyn Stevens.

2.Principales ejes: Para el desarrollo de la COP 28, los ejes fundamentales serán: acelerar la transición energética para reducir drásticamente las emisiones antes del 2030; mejorar la financiación climática, especialmente para lograr acuerdos en la movilización de recursos para el cumplimiento de objetivos de mitigación, adaptación y de pérdidas y daños por el cambio climático; y centrarse en la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia.

3.Relevancia: La COP 28 se considera un hito en el seguimiento del progreso del Acuerdo de París, mediante el cierre del primer Balance Global (GST, por sus siglas en inglés). “Los compromisos de los países en materia de Cambio Climático según el Acuerdo de París se materializan mediante la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). El GST es el ejercicio de rendición de cuentas para revisar y evaluar cómo cada Parte está avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos a partir del balance de las NDC”, explica Nicolás Westenenk.

4.Anfitrión: El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos será el anfitrión de la COP 28, que se espera sea una de las conferencias internacionales más importantes de Medio Oriente. El Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, presidente designado para la COP 28, ha definido el objetivo de la COP 28 como “Emerger con un camino de acción claro”.

5.Cómo llega Chile a COP 28: Al igual que en la pasada COP 27 de Egipto, donde Chile lideró junto a Alemania la discusión de Pérdidas y Daños, para esta COP 28 será la encargada de facilitar y dirigir las conversaciones para llegar a consensos a nivel mundial para la meta global de Adaptación, que tiene por objeto aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático. Asimismo, se espera que Chile siga jugando un rol clave en la continuación de las negociaciones de Pérdidas y Daños. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel