Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de noviembre de 2023 | 16:15

55% de las mujeres considera que existen diferencias en oportunidades laborales en el sector energético en Chile

Compartir

Un estudio elaborado por WEC Chile, Deloitte Chile y con la colaboración con el Ministerio de Energía examinó las percepciones y vivencias laborales de más de 1.100 mujeres vinculadas al sector.

Un inédito estudio elaborado por WEC Chile, Deloitte Chile y con la colaboración con el Ministerio de Energía examinó las percepciones y vivencias laborales de más de 1.100 mujeres vinculadas al sector energético en Chile. Esta investigación, compuesta por una encuesta de 25 preguntas y la realización de 4 grupos focales, tuvo como objetivo principal entender la realidad laboral de las mujeres en este ámbito y proponer mejoras significativas para su entorno de trabajo.

Para la directora ejecutiva de WEC Chile, Trinidad Castro, uno de los principales desafíos al contar con este informe radica en la descentralización: "Tuvimos un 30% de respuestas en regiones. Esto revela una concentración de los talentos del rubro de la energía en la Región Metropolitana, es decir el 70% de las respuestas. Por ello, debemos trabajar por la descentralización de los roles y tareas. Finalmente, otro hallazgo importante tiene que ver con que hay cientos de mujeres con talento disponibles para ofrecer sus virtudes y sus cualidades al sistema energético, que tanto necesitamos para encontrar nuevas miradas y así más soluciones. Básicamente, corroboramos todo lo aprendido los últimos 5 años con el programa Women in Energy ahora ratificado con datos cuantitativos y cualitativos con este informe.”

Amplias oportunidades de crecimiento

Uno de los aspectos clave revelados por el estudio fue que el 69% de las mujeres encuestadas ingresaron al sector energético motivadas por las amplias oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo de carrera que percibían. Sin embargo, un 18% de las participantes reportaron haber enfrentado dificultades al tratar de ingresar al sector. Las razones abordadas fueron diversas: Falta de experiencia en la industria (52%), falta de ofertas laborales (66%), discriminación asociada a cualidades ajenas al desempeño (barreras de género) (49%)

En tanto, las percepciones de las participantes sobre su entorno laboral en el sector energético también se vieron reflejadas en varios aspectos: Un 60% señaló que las mujeres en sus organizaciones tienen posibilidades de acceder a puestos de liderazgo y el 60% afirmó la existencia de una cultura inclusiva que fomenta la igualdad de género y el respeto mutuo en sus lugares de trabajo. Mientras que el 59% mencionó que sus opiniones son tomadas en cuenta de manera igualitaria en la toma de decisiones dentro de sus organizaciones.

Sin embargo, se identificaron problemáticas como la existencia de diferencias en las oportunidades de ingreso y las barreras culturales que dificultan el avance de las mujeres en el sector. Solo un 36% indicó que en sus organizaciones se toman medidas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, se abordaron temas cruciales relacionados con la conciliación entre la vida laboral y personal: Un 58% está de acuerdo con la existencia de flexibilidad en los horarios de trabajo o la posibilidad de trabajar desde casa. Y un 53% siente que en sus trabajos se respeta y valora su tiempo personal fuera del horario laboral.

El estudio también abordó la cotidianidad de la mujer en el sector energético, abordando aspectos como la infraestructura, donde el 64% indicó tener equipamiento adecuado y cómodo, mientras que solo el 15% mencionó la existencia de infraestructura que apoye el trabajo de cuidados, como salas de lactancia.

En cuanto a situaciones cotidianas, el 34% reportó haber experimentado estigmatización o consecuencias negativas por solicitar medidas de conciliación vida personal-laboral, y el 79% afirmó la presencia de barreras culturales que dificultan el avance de las mujeres en el sector. Por fortuna, el 74% afirmó no haber experimentado situaciones de maltrato, discriminación o acoso de ningún tipo.

Estos resultados brindan una visión integral de la realidad de las mujeres en el sector energético chileno, señalando áreas de mejora cruciales para garantizar un entorno laboral más equitativo, inclusivo y respetuoso para las mujeres en este campo. El instrumento fue aplicado en línea durante los meses de agosto y septiembre de 2023. Las participantes provenían de diversas organizaciones, áreas de negocio, roles y niveles de experiencia en el campo energético.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel