Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de noviembre de 2023 | 10:27

ICMM destaca avances de Chile en promoción de la economía circular en la industria minera y metalúrgica

Compartir

Los representantes de ICMM aprovecharon la ocasión para visitar empresas locales que son referentes a nivel mundial en temas de circularidad.

Representantes del ICMM se reunieron en Chile para potenciar instancias de colaboración en torno a la economía circular y generar sinergias entre empresas del rubro, en lo que fue la primera edición del “ICMM Circular Economy Innovation Session in Chile”. Además, aprovecharon la ocasión para visitar empresas locales que son referentes a nivel mundial en temas de circularidad. 

“Esta actividad es importante para nosotros ya que podemos aprender de manera colaborativa, y entender de manera práctica cómo ayudar a la industria a mejorar en términos de circularidad y desarrollo sostenible. Estamos trabajando con diferentes organizaciones los temas de economía circular, buscando ser un agente que promueve la investigación, los modelos de negocios circulares, y conecta al mundo público y privado para superar barreras regulatorias”, comentó la gerente de Estándar, Reportería y Economía Circular del ICMM, Bryony Clear Hill. 

Durante cinco días, cerca de 30 especialistas de diferentes áreas de las empresas mineras y de la cadena de valor participaron de diversas dinámicas de trabajo colaborativo que tuvieron como foco principal la innovación en circularidad para el fortalecimiento del desempeño ambiental y social del sector, con énfasis en la valorización de residuos y la disminución de consumo de agua y energía en los procesos.

Sumado a los diferentes workshops y presentaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer en terreno las dependencias de Antofagasta Minerals en Santiago y Fundición Chagres de Anglo American, donde fueron interiorizados en el proceso productivo y los desafíos medioambientales asociados principalmente al consumo de agua y valorización de residuos. 

También conocieron de cerca la operación de Aceros AZA, empresa siderúrgica nacional que tiene una de las huellas de carbono más bajas de la industria a nivel mundial, y además es referente en materia de circularidad gracias a que elaboran sus productos 100% a través del reciclaje de chatarra ferrosa. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel