Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de noviembre de 2023 | 11:58

IEA advierte que para cumplir los objetivos climáticos hay que avanzar más rápido

Compartir

Desde la IEA indicaron que las mejoras anuales en la eficiencia energética deben duplicarse, pasando de un nivel de 2% en 2022 a más del 4% anual en promedio de aquí a 2030.

La sostenibilidad del sistema energético mundial no avanza lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos climáticos mundiales. Así lo señaló un nuevo informe de mercado Eficiencia energética 2023, publicado hoy por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). El documento indica que pese a las medidas tomadas para impulsar la eficiencia energética, se ha desacelerado en 2023. 

Las inversiones en eficiencia han crecido un 45% desde 2020, y en el último año, los países que representan tres cuartas partes de la demanda mundial de energía han fortalecido las políticas de eficiencia energética o han introducido otras nuevas. Las medidas clave también se están generalizando. Por ejemplo, casi todos los países tienen ahora estándares de eficiencia para los acondicionadores de aire, y el número de países con estándares para motores industriales se ha triplicado en la última década.

Duplicar medidas al 2030

Sin embargo, el informe encontró que las mejoras globales en la intensidad energética, una medida principal de la eficiencia energética, se desaceleraron en 2023. Según el informe, esto fue el resultado de factores como un repunte económico en sectores de uso intensivo de energía, como los petroquímicos y la aviación en en algunas regiones, así como una creciente demanda de aire acondicionado durante lo que va camino de ser el año más caluroso jamás registrado.

El análisis de la IEA ha demostrado que para lograr emisiones netas cero del sector energético para 2050, lo cual es esencial para limitar el calentamiento global al objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C, las mejoras anuales en la eficiencia energética deben duplicarse, pasando de un nivel de 2 % en 2022 a más del 4% anual en promedio de aquí a 2030. En 2023, la intensidad energética global mejoró un 1,3%, muy por debajo de lo necesario para lograr este objetivo.

“Las ambiciones climáticas del mundo dependen de nuestra capacidad para hacer que el sistema energético global sea mucho más eficiente. Si los gobiernos quieren mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance de la mano y al mismo tiempo apoyar la seguridad energética, es fundamental duplicar los avances en materia de eficiencia energética en esta década”, afirmó el director ejecutivo de la IEA Fatih. Birol. "Las conclusiones de este informe son una cruda advertencia a los líderes que se reunirán próximamente en la conferencia climática COP28 en Dubai de que todos deben comprometerse a tomar medidas más firmes en materia de eficiencia y cumplirlas".

Un compromiso global 

La IEA señala que para duplicar las mejoras en la eficiencia energética en esta década, debe haber un compromiso global. Asimismo, señaló que es uno de los cinco pilares para un resultado exitoso en la COP28, que comienza este semana. 

Otras acciones prioritarias para 2030 incluyen triplicar la capacidad mundial de energía renovable; empresas de petróleo y gas que se comprometan con transiciones a energías limpias, incluida la reducción de las emisiones de metano de sus operaciones en un 75%; impulsar la inversión en energía limpia en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; y garantizar la disminución ordenada del uso de combustibles fósiles, incluido el fin de nuevas aprobaciones de centrales eléctricas de carbón.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel