Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de noviembre de 2023 | 09:52Vecinos de Lo Barnechea acudirán a Tribunal Ambiental ante aprobación de proyecto Los Bronces Integrado por parte del SEA
Los vecinos del sector y sus representantes de ONG Fima ya se encuentran preparando los argumentos para acudir al Segundo Tribunal Ambiental.
Ayer se dio a conocer la resolución del Comité de Ministros en la que se decidió rechazar las reclamaciones presentadas por la comunidad y organizaciones ambientales contra del proyecto de la empresa Anglo American, dando un vuelco en la determinación de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental de rechazar el proyecto presentado por la empresa en mayo de 2022.
La decisión llega a seis meses de presentadas las reclamaciones ante el organismo evaluador. Las comunidades y organizaciones medioambientales expresaron su rechazo por el proyecto minero, una de ellas fue Fima, donde su vocera Victoria Uranga, presidenta de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, mencionó que “el Comité de Ministros operó con lógicas políticas mezquinas y aprobaron un proyecto que prioriza la inversión intentando ocultar la destrucción que genera".
"Triste es que el Servicio de Evaluación Ambiental contradiga su propia resolución técnica anterior y que pase por alto el daño que se causará a la región y al país contaminando nuestro aire y destruyendo glaciares imprescindibles para el abastecimiento de agua. Ante la grave crisis climática y pérdida de biodiversidad que vivimos, proyectos como este son inaceptables y nuestra tarea colectiva es unirnos para defender la vida”, señala Victoria Uranga.
En el documento emanado del Comité de Ministros se observa que, “la decisión del Comité es ilegal y eso lo sostendremos en todas las instancias. Los Bronces Integrado es un proyecto que no tiene la capacidad de compensar y de mitigar los graves impactos que va a producir y el Comité con esta resolución pasa por alto todos los pronunciamientos de los organismos técnicos en la evaluación”, señaló Macarena Martinic, abogada de ONG FIMA.
“Entre muchas deficiencias, excluye arbitrariamente glaciares del área de influencia del proyecto, no miden adecuadamente sus impactos en ellos, hay áreas protegidas y fauna en riesgo no considerada por la empresa y el Comité aprueba medidas para compensar las emisiones que no se hacen cargo del riesgo que significa para la salud de las personas de la Región Metropolitana”, añadió Martinic.
Por su parte, los vecinos del sector y sus representantes de ONG Fima ya se encuentran preparando los argumentos para acudir al Segundo Tribunal Ambiental, instancia en la que esperan puedan ser evaluados técnicamente los impactos significativos que esta operación tendrá en la Región Metropolitana.
COMENTA AQUÍ