Noticias
Por Agustín de Vicente , 11 de diciembre de 2023 | 23:36

Solo 16% de las organizaciones en el mundo integraron la sostenibilidad en sus estrategias

Compartir

El 80% de las organizaciones encuestadas ven una gran importancia en el papel de la tecnología para lograr sus objetivos, ya que el análisis predictivo de la IA ofrece una valiosa oportunidad de negocio.

Kyndryl en colaboración con Microsoft, ha publicado los resultados del estudio “Barómetro Global de Sostenibilidad”. El estudio, realizado por Ecosystm, concluye que, si bien el 85% de las organizaciones otorgan un alto nivel estratégico de importancia a la adquisición de sus objetivos de sostenibilidad, solo el 16% ha integrado la sostenibilidad en sus estrategias y datos

 A medida que el mundo se enfrenta a un aumento de los eventos y desafíos relacionados con el clima, existe una urgencia entre las empresas para actuar, ahora utilizando la tecnología para impulsar soluciones sostenibles. Si bien el 80% de las organizaciones ven una gran importancia en el papel de la tecnología para alcanzar sus objetivos, solo el 32% cree que la está utilizando al máximo en su organización. 

"Muchas empresas se encuentran en diferentes etapas de madurez en materia de sostenibilidad", dijo Faith Taylor, Chief Sustainability Officer y ESG de Kyndryl. "Las empresas están aplicando la tecnología para liberar todo el potencial de la sostenibilidad. Están pensando más allá del cumplimiento normativo para ejecutar y avanzar de manera pragmática en sus objetivos de sostenibilidad".  

"La tecnología se ha convertido en un facilitador clave para el éxito de la sostenibilidad, y su papel seguirá creciendo con la llegada de herramientas de IA más sofisticadas", dijo Shelly Blackburn, vicepresidenta, Cross Solutions Area, Microsoft. "Estamos ansiosos por ayudar a impulsar un cambio significativo y contribuir a un futuro más sostenible en colaboración con Kyndryl". 

Los aspectos más destacados de la encuesta incluyen: 

  • Si bien los CEOs y las juntas directivas han hecho de la sostenibilidad y la transformación digital una prioridad, necesitan ayuda con la integración y ejecución de sus programas para cumplir con sus objetivos.
  • El 61% de las organizaciones utilizan la IA para supervisar el uso de la energía, pero solo el 34% utiliza los datos actuales para predecir el consumo futuro de energía.
  • Entre las partes interesadas, los clientes son los que más defienden  las políticas y prácticas de sostenibilidad, seguidos por los empleados, los inversores y los reguladores gubernamentales.

Impulsores para construir una organización más sostenible 

A continuación, se presentan las mejores prácticas de sostenibilidad para impulsar el crecimiento y mejorar los resultados empresariales: 

  • Hacer de la sostenibilidad una prioridad del CEO y de la junta ejecutiva alineada con las finanzas y la tecnología. Más del 50% de las organizaciones confían al CEO y a la Junta Directiva roles de liderazgo en sus funciones de sostenibilidad. De las empresas que han implementado la sostenibilidad durante más de 10 años, solo el 24% tiene una alineación total con las finanzas y el 44% con la tecnología.
  • Alinear la sostenibilidad con la modernización de la tecnología. La tecnología puede ayudar a automatizar, modernizar y priorizar los procesos y las infraestructuras de sostenibilidad. De los encuestados, el 52% utiliza la automatización para mejorar la eficiencia y construir operaciones sostenibles, mientras que el 48% digitaliza sus lugares de trabajo para apoyar una estrategia de trabajo híbrido y el 47% utiliza la tecnología para reducir la huella ambiental de su organización.
  • Construir una base de datos integrada. Optimice la gestión de datos para la toma de decisiones informadas y la ejecución exitosa de las estrategias. Solo el 15% de las organizaciones tienen la capacidad de proporcionar a sus empleados cuadros de mando de sostenibilidad en tiempo real.
  • Potencializar la IA para lograr la Sostenibilidad Predictiva. Amplíe el uso de la IA más allá de los informes para incluir análisis predictivos que evalúen los riesgos de alcance 3, pronostiquen el consumo de energía y anticipen riesgos potenciales como desastres naturales.
  • Empoderar a los empleados. El estudio encontró que el 48% carece de recursos dedicados o tienen experiencia interna limitada, lo que describe la necesidad de un desarrollo adicional de la fuerza laboral.

"Frente a temperaturas récord y eventos climáticos sin precedentes, este es un momento que requiere una acción colectiva de los gobiernos, las industrias, las empresas y los individuos por igual", dijo Ullrich Loeffler, cofundador y CEO de Ecosystm. "Junto con Kyndryl y Microsoft, nos sentimos honrados de poner este estudio a disposición de las organizaciones con visión de futuro de todo el mundo para describir los pasos que pueden tomar hoy para impulsar un impacto medible en la sostenibilidad". 

El estudio “Global Sustainability Barometer”, conducido por Ecosystm en colaboración con Kyndryl y Microsoft, se llevó a cabo entre 1.523 líderes empresariales de tecnología y sostenibilidad en 16 países de Asia, EMEA y América. La encuesta se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2023. La encuesta se realizó en nueve industrias e incluyó a empresas pequeñas y medianas y globales. Obtenga más información sobre el estudio "De la Visión al Impacto: El Barómetro Global de Sostenibilidad"

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel