Noticias
Por Matías Vera , 12 de diciembre de 2023 | 09:20

Avanza convenio Enami para impulsar la innovación en la pequeña minería

Compartir

En Copiapó se realizó la prueba de tecnología destinada a disminuir costos y mejorar la sostenibilidad en las operaciones de los pequeños mineros.

En el marco del convenio "Desarrollo de Capacidades Competitivas–Transferencia Tecnológica" entre Enami, pequeños productores de Atacama e Innovations in Mining, se llevó a cabo, el pasado 6 de diciembre en Copiapó, la prueba de la tecnología Ore Sorting. 

El objetivo principal de esta iniciativa es explorar tecnologías que puedan mejorar tanto el abastecimiento como las condiciones financieras en las que operan los mineros de menor escala en Planta Vallenar. 

La prueba, denominada "bulk test", se realizó con el propósito de evaluar la efectividad de la tecnología en relación con los requerimientos operativos de la empresa estatal. Esta tecnología tiene como meta optimizar procesos con el fin de crear valor y mejorar la rentabilidad del sector minero. 

La prueba tuvo lugar en el marco de una colaboración estratégica que busca impulsar el desarrollo y la competitividad de los pequeños productores de la región, destacando el interés en implementar soluciones innovadoras para potenciar la eficiencia y sostenibilidad de la actividad minera. 

La gerenta de Fomento y Minería de Enami, Viviana Ireland, explicó que “este proyecto aborda el desafío que la empresa enfrenta en Vallenar, donde los minerales presentan alto consumo de ácido, impactando al sector minero y al abastecimiento en planta. Buscamos comprobar si este proceso puede reducir significativamente el consumo de ácido, incidiendo directamente en los costos. La meta es disminuir el consumo promedio de 15 kilos por tonelada hasta -idealmente- 5 kilos por tonelada, lo que permitiría a los mineros operar con márgenes más rentables".

Las muestras fueron proporcionadas por los productores Alfonso Santibáñez y Luis Álvarez, quienes operan en el sector "El Churque", situado a 40 km al sur de la comuna de Vallenar. Esta evaluación se llevó a cabo mediante la selección automatizada de rocas con contenido mineral, el análisis de propiedades, y la separación eficiente de minerales y material estéril a través de eyectores de aire comprimido. 

Por su parte, el director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Innovations in Mining, Fabián Pizarro, resaltó el impacto de esta tecnología afirmando que “la automatización de la selección mineral, antes realizada manualmente por los pirquineros, lleva ahora este proceso a un nivel industrial. Esta evolución permite a los pequeños productores aumentar su producción y procesar mayores volúmenes en menos tiempo, potenciando su capacidad productiva”.

Con un presupuesto de US$40.000 Enami no solo apunta a mejorar la eficiencia operativa, sino también a fortalecer la sostenibilidad y competitividad de la industria minera de menor escala. 

Ireland concluyó señalando que “la implementación exitosa de la tecnología Ore Sorting podría representar un cambio significativo en la eficiencia operativa de los productores mineros, promoviendo una mayor rentabilidad y sostenibilidad en sus operaciones”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel