Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de diciembre de 2023 | 11:34

Crean centro para descentralizar iniciativas de energías renovables e hidrógeno verde

Compartir

Implica la creación de un centro de investigación que, fruto de este acuerdo en el que participan 19 universidades, tendrá presencia en todas las regiones del país.

 Subsecretaría de Energía, junto con 22 instituciones lanzan oficialmente el Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA). Con el objetivo de generar instancias de colaboración, investigación y desarrollo, se creo este convenio para impulsar soluciones innovadoras que permitan integrar, de manera descentralizada, las energías renovables y la industria emergente del hidrógeno verde. 

La iniciativa, que tiene una inversión de 250 millones de pesos, se encuentra compuesta por un grupo de actores del sector energía encabezado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (“FCFM”) de la Universidad de Chile. 

Actualmente el equipo se encuentra constituido por 46 personas, representantes de 23 instituciones, de las cuales 19 son universidades (representantes de las diferentes regiones de nuestro país), una es una institución de investigación (Fraunhofer Chile), un parque académico (Parque Carén de la Universidad de Chile) y una empresa (EBP Chile), lo que permite la representación en las 16 regiones del país.

"Nos pone muy contentos, porque está en la línea de lo que como Ministerio de Energía planteamos en la Agenda de Energía 2022-2026, construida a través de un proceso participativo, y que plantea como desafío convertir a la energía en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país. En este contexto, la innovación como herramienta fundamental para lograr la transición energética justa constituyen un aspecto clave para lograr los objetivos que nos impone la Agenda”, indicó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

La autoridad, agregó que, “nuestro rol aquí es poder entregar las facilidades para robustecer la innovación del sector, con prioridad en la producción y el uso de hidrógeno verde, el fomento de la electromovilidad en todos los sistemas de transporte y carga, y la profundización de la eficiencia energética. Tenemos mucha esperanza en que este convenio nos guiará en ese camino y permitirá que todas las regiones de Chile puedan aportar en este desarrollo”. 

Por su parte, José Dorner, prorrector de la Universidad Austral de Chile, indicó que, “Chile es un país que es extremadamente largo y que las soluciones energéticas casi son sitio específico. En el norte resalta el sol, la energía solar, en el sur la energía eólica, y por lo mismo es muy importante que este tipo de iniciativas partan desde las regiones para contribuir a soluciones que sean para todo nuestro país”.

En esta misma línea, Carlos Toro, jefe de la Unidad de Planificación Energética y Nuevas Tecnologías del Ministerio, aseguró que “con esta visión como principal inspiración, es que la creación de este Centro podrá acercar las soluciones innovadoras hacia el camino de la transición energética, y si adicionalmente logramos incorporar una perspectiva descentralizada y con criterios de género, no dudamos que este convenio tendrá grandes avances para el sector energía y principalmente para todos los chilenos y chilenas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel