Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de mayo de 2024 | 13:18Enami recibe reconocimiento por haber alcanzado una destacada gestión preventiva en 2023
La estatal, durante el último período registrado, logró estar por debajo de la accidentabilidad de la industria minera
El pasado 30 de abril, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS entregó una distinción a la Empresa Nacional de Minería por el avance en la gestión preventiva, materializada en una baja tasa de accidentabilidad y en la mantención de la cotización adicional diferencia en cero.
El DS 67 indica que “La entidad empleadora que establezca medidas efectivas para eliminar, controlar o reducir sus riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se le rebajará o eximirá de la tasa de cotización adicional.”
Javiera Cabalín Fernández, gerente Territorial Prevención Norte de la ACHS indicó que “la tasa de accidentabilidad de la industria fue de un 0,73% mientras que la tasa de Enami fue de 0,38%”.
Además, se compartieron algunos aprendizajes que hablan de que, durante el 2023, las principales exposiciones estuvieron focalizadas en tres riesgos críticos: bloqueo de equipos energizados, liberación de energía, conducción de vehículos y maquinaria pesada. Sumado a lo anterior, se hizo llamado a fortalecer los procesos de vigilancia médica y de implementación de los protocolos del Ministerio de Salud, entre otros.
Ernesto Sepúlveda, jefe de Higiene y Salud Ocupacional, expresó que “más allá de los indicadores, son buenas noticias por la salud y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras. Para Enami, es el segundo período de evaluación consecutivo que mantenemos nuestra cotización en cero, que responde a una baja accidentabilidad, lo que nos llena de orgullo”.
Además, indicó que “nuestro equipo ha realizado una gran labor de gestión y actualización de información en cuanto al número de trabajadores expuestos a riesgos dentro del Programa de vigilancia médica. En el año 2022 se contabilizaron 535 trabajadores en exposición a agentes físicos y para este año logramos reducir a 296, lo que significa una disminución de un 45%”.
"Esta reducción representa un importante avance en la seguridad laboral de nuestro equipo, reflejando una vigilancia exhaustiva y actualizada que incorpora las últimas normativas, incluyendo aquellas que abordan la exposición a nuevos agentes físicos como metales y metaloides", añadió.
La jornada culminó con la firma de un acuerdo entre ambas instituciones para seguir trabajando por y para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional de Minería.
COMENTA AQUÍ