Noticias
Por Matías Vera , 19 de diciembre de 2023 | 13:32Más de 300 mil paneles solares contempla Andes Solar en nuevo proyecto solar en Valparaíso
La empresa, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las energías renovables, ingresó una nueva planta fotovoltaica a tramitación ambiental, la que inyectará al Servicio Eléctrico Nacional 234 MW.
Se trata de un nuevo proyecto solar que impulsa Andes Solar. La empresa, apostando por el fortalecimiento de las energías limpias, llevará a cabo la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 234 MWp de potencia instalada, la que estará conformada por más de 334.000 paneles solares de 700 Wp de potencia nominal.
Además, el proyecto -que lleva por nombre “Parque Fotovoltaico Andino Longotoma”- considera un sistema para almacenar la energía generada, una subestación elevadora y una línea de transmisión eléctrica de 1x220 kV, de aproximadamente 18,2 kilómetros de longitud; la que conectará el proyecto con la Nueva Subestación La Ligua, que es propiedad de Engie, donde se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La planta se ubicará en la comuna de la Ligua y comuna de Papudo, provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso. En tanto, Andes Solar estima una inversión total de US$200 millones.
En base a las características propias del área de emplazamiento y con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la planta fotovoltaica. La compañía contempla la limpieza de los paneles solares con frecuencia mensual o trimestral, los que deberán estar limpios de polvo y manchas ocasionadas por excremento de aves, entre otros.
Se contemplan limpiezas con agua proveniente de la Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), sin detergentes ni aditivos, de manera uniforme a lo largo del panel, sin producción de residuos derivados de su realización.
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), esta actividad se realizará con personal en terreno que utilizará un tractor limpiador. La aplicación se desarrollará mediante pulverización por lo que un gran porcentaje de agua se evaporará durante el proceso y otro porcentaje caerá al suelo, la cual contendrá el polvo removido, no contribuyendo en ningún caso a la generación de agentes contaminantes.
Los paneles solares estarán montados sobre estructuras con seguimiento solar con eje este-oeste, agrupados en un total de 11.949 string string aproximadamente (paneles conectados en serie) compuesto por 3.983 mesas de 84 paneles. La energía será almacenada mediante el Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS).
La construcción se realizará en un plazo estimado máximo de 14 meses, mientras que la operación del proyecto estará programada para 40 años bajo vigilancia remota y en tiempo real, con la presencia permanente de operadores con sistema de turnos y personal temporal que se encontrará en la planta durante las actividades de mantención programadas.
COMENTA AQUÍ