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Por Javiera Pizzoleo , 12 de diciembre de 2023 | 08:28

Alianza público-privada permitirá desarrollo de primer bus a hidrógeno hecho en Chile

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La iniciativa desarrollará la tecnología que permitirá poner en marcha un modelo cero emisiones. El objetivo es contar con un bus operativo en 2025.

Conseguir con el primer bus a hidrógeno fabricado íntegramente, y desde cero, en Chile, operativo para 2025. Este es el inédito proyecto que llevará a cabo un grupo de empresas constituido por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors que, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). 

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de U$755 mil, que será aportado, en partes iguales, por Colbún, Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación será ejecutada por Reborn Electric Motors, una startup tecnológica chilena que está acelerando la transición a la movilidad sostenible en el país y Latinoamérica, mediante el desarrollo de buses eléctricos en Rancagua. En esta alianza también participarán, como socios estratégicos, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Fundación Chile.

La hoja de ruta considera que el bus complete todas las etapas para su construcción a nivel local: desde los diseños de ingeniería, pasando por el prototipo, hasta la validación comercial del modelo. Este proyecto se enmarca dentro la profundización de la política I+D para promover el despliegue del Hidrógeno Verde en Chile, considerando los beneficios ambientales de este combustible y los recursos que tiene el país para su desarrollo. 

El objetivo es que el bus se utilice en entornos cotidianos; así, una vez terminado, se espera que opere de manera piloto en rutas del transporte público. Además, se establecerá un plan de trabajo que permita llevar el autobús a escuelas y universidades chilenas, para estudiar su implementación en el futuro, mediante la transferencia tecnológica.

Polo de desarrollo e innovación

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que la línea de financiamiento Crea y Valida de InnovaChile “busca apoyar el desarrollo de nuevos y mejorados productos y procesos que requieren de I+D, desde un prototipo hasta la fase de validación técnica y comercial. Se trata de apoyar concreción de iniciativas basadas en I+D que permitan transformar sectores productivos, mediante la materialización de proyectos liderados por las propias empresas, como es el caso de este primer bus a hidrógeno 100% hecho en Chile”.

“Aplicaremos protocolos de pilotaje, midiendo y validando el desempeño del vehículo en diferentes condiciones de servicio, información que permitirá analizar su autonomía y levantar las variables críticas para planificar la operación del bus H2 en esta versión y la optimización de las unidades que se producirán en serie, posteriormente”, explicó Andrés González, gerente general del CNP.

El bus tendrá una capacidad para 24 pasajeros, con una autonomía proyectada de 450 kilómetros, con una velocidad máxima de 90 km/h. Sus dimensiones serán 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y una altura de 3,4 metros y podrá operar en distintos entornos: industriales, urbanos o rurales. Por último, contará con un tanques de almacenamiento de combustible tendrán una capacidad aproximada de 20 kg. 

El proceso de desarrollo de ingeniería se extendería hasta mayo de 2024. Luego, se prevén las etapas de ensamblaje y de pruebas tecnológicas y técnicas. Se planea que el bus se encuentre completamente operativo para el primer semestre del 2025. Hacia el futuro, se propone que el uso del bus se extienda a un entorno minero y a otros segmentos productivos del país, permitiendo aportar con soluciones limpias de transporte, entregando un acceso temprano a esta tecnología en Chile y ampliando la disponibilidad de proveedores de este tipo de equipos.

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