Noticias
Por Matías Vera , 22 de enero de 2024 | 20:20

Atacama: Proyecto solar ingresa a evaluación por US$250 millones

Imagen referencial.
Compartir

El proyecto contempla la construcción y operación de una planta conformada por 281.700 módulos fotovoltaicos, los que, en conjunto, tendrán una potencia nominal de 159 MW.

Quien impulsa este proyecto eléctrico es la empresa Celtic Solar Group, y busca desarrollar un parque solar en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, por US$250 millones. 

Ubicado a aproximadamente 14 kilómetros del límite urbano de Vallenar, el proyecto "Parque Solar Fotovoltaico Tamarico Fase II" contempla la construcción y operación de una planta conformada por 281.700 módulos fotovoltaicos, los que, en conjunto, tendrán una potencia nominal de 159 MW, y capacidad instalada de 169 MW. Posteriormente, esta energía será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por otro lado, se requerirá de edificaciones permanentes: una línea de evacuación de alta tensión 1x220 kV de longitud aproximada 2,34 kilómetros; una subestación elevadora de 33/220 kV; y veinte centros de inversión y transformación, entre otras.

La iniciativa contará con un sistema de almacenamiento de energía por medio de baterías del tipo ion-litio. Contempla el uso de una superficie total de 399 hectáreas, con una vida útil de 40 años. 

Respecto a la duración y mano de obra de las fases, la fase de construcción tendrá una duración de 18 meses y requerirá en su peak de 400 trabajadores por mes. La fase de operación tendrá una duración de 40 años y una dotación máxima de 18 trabajadores por mes. Finalmente, la fase de cierre contempla el desmantelamiento de obras, retiro de maquinarias, nivelación del terreno y posterior limpieza y cierre del sector. Esta última proyectan una duración estimada de 12 meses y un requerimiento máximo de 300 trabajadores por mes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel