Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 23 de enero de 2024 | 12:49

Codelco Andina y la PUCV realizaron operativo médico

Compartir

La iniciativa, que se realizó previamente en el Camino Internacional, permitió que las y los habitantes de la localidad se realizaran exámenes de sangre y oftalmológicos de manera gratuita.

Vecinos y vecinas de la localidad de Huertos Familiares, en la comuna de Tiltil, fueron los principales beneficiados de un operativo médico gratuito que les permitió contar con acceso a servicios médicos esenciales, como la toma de muestras de sangre, exámenes oftalmológicos y entrega de lentes ópticos.

Se trata de una actividad que impulsa Codelco Andina, en el marco de un convenio de desarrollo comunitario con la Piscicultura de Río Blanco y que es ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Escuela de Tecnología Médica. 

Este trabajo permitió a las y los habitantes de localidad recibir una atención inicial que incluyó una ficha clínica, la medición de parámetros antropométricos y la toma de presión arterial. Posteriormente, se llevó a cabo la extracción de muestras de sangre, permitiendo realizar análisis de glicemia, hemoglobina, grupo sanguíneo, perfil lipídico y test rápido de VIH. Finalmente, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de evaluar su salud visual y, en caso necesario, adquirir lentes ópticos.

“Me encantó esta iniciativa, mi esposo y yo nos hicimos todos los exámenes. Dado que somos de la tercera edad y vivimos únicamente con nuestra pensión, esta iniciativa nos resulta de gran ayuda. No esperaba recibir los lentes de inmediato, así que estoy realmente muy agradecida”, destacó Margarita Rodríguez, vecina de Huertos Familiares.

Julia Manzo, otras de las vecinas que llegaron hasta el sector del operativo, agregó que “en muchas ocasiones nos resulta difícil trasladarnos a Santiago para realizarnos los exámenes, ya sea por limitaciones de tiempo o recursos económicos. Es realmente increíble que esta oportunidad sea gratuita. Me resulta sumamente beneficioso poder controlar mi salud, especialmente porque tengo hipotiroidismo”.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Luis Hernán Concha, señaló que "este operativo médico forma parte de nuestro eje de desarrollo comunitario, que nos brinda la oportunidad de promover acuerdos y programas alineados con las necesidades de los vecinos y vecinas. Hoy, estamos apoyando a localidad de Huertos Familiares, una comunidad que requiere acceso a exámenes médicos debido a su limitada conectividad con la capital y otras localidades cercanas".

Por su parte, el director de Tecnología Médica de la PUCV, Claudio Zett, dijo que “estamos muy agradecidos con Codelco Andina ya que, gracias a su colaboración, hemos adquirido un sofisticado laboratorio portátil y los reactivos químicos necesarios para procesar las muestras de manera eficiente, lo que nos ha permitido incorporar nuevos exámenes a nuestra oferta, como el perfil lipídico y el test rápido de VIH”.

De esta forma se concretó este nuevo operativo médico, que anteriormente había beneficiado a comunidades del Camino Internacional y que es parte del trabajo que impulsa Codelco Andina para agregar valor social a sus territorios vecinos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel