Noticias
Por Agustín de Vicente , 22 de enero de 2024 | 23:26

Playa Chanavayita se proyecta como destino turístico de la comuna de Iquique en verano 2024

Compartir

Desde el 10 de enero, la playa Chanavayita fue concesionada por la autoridad marítima, disponiendo de dos salvavidas para el resguardo de los bañistas.

Para este período estival, dos son los destinos con que cuentan los iquiqueños y turistas para disfrutar del baño y la natación. Al Balneario Cavancha en Iquique, hoy se suma playa Chanayavita ubicada en la caleta del mismo nombre a 56 kilómetros al sur de la capital regional, que integra servicios y entretención para los bañistas.

En el marco de este desarrollo turístico de la localidad costera, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha sido un aliado estratégico, aportando al diseño y fortalecimiento de emprendimientos en gastronomía, hospedaje, deportes acuáticos y de playa, tours y otras áreas, que son liderados por los vecinos de Chanavayita. De esta manera, se ha logrado implementar una atractiva oferta para potenciar el turismo en el litoral sur de Iquique y, a la vez, que estos emprendedores vean incrementado sus ingresos.

“Para Collahuasi, apoyar el crecimiento y dinamización de la economía local es primordial, por ello que playa Chanavayita sea declarada apta para el baño es un valor agregado para potenciar su atractivo turístico y los servicios que ofrece la caleta. En esa línea, seguimos trabajando con la junta de vecinos de Chanavayita, canalizando, por ejemplo, la entrega de implementos salvavidas para contar con una playa segura este verano”, indicó Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi.

Asimismo, un hito gravitante en esta gestión conjunta fue la creación y lanzamiento de una imagen de marca para la localidad en enero de 2022, orientada en relevar las bondades turísticas y la cultura identitaria de sus residentes, quienes mayoritariamente son familias de pescadores y buzos. La iniciativa se impulsó a través de la Mesa Social Comunitaria, conformada por la junta de vecinos de Chanavayita, organizaciones sociales y Collahuasi, con foco en fortalecer el turismo costero y reposicionar a esta caleta como un destino vacacional y de recreación.

Concesión

La concesión de playa Chanavayita se produjo tras una inspección de seguridad realizada por la Capitanía de Puerto Patache, siendo autorizada para el uso de los bañistas desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas.

Al respecto, el capitán de Puerto Patache, Felipe Vergara, puntualizó que ésta es “la segunda playa de la región calificada como apta para el baño mediante una resolución”. La medida fue formalizada con una señalética que informa sobre esta concesión, entre otras indicaciones de seguridad sobre el uso de la playa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel