Noticias
Por Matías Vera , 27 de febrero de 2024 | 10:23

Amazonía ecuatoriana: Rápida expansión de la minería ilegal en la zona punino

Amazonía ecuatoriana.
Compartir

MAA Project alerta que la minería ilegal, que se dedica principalmente a la extracción de oro, ha ido en aumento y ha afectado 784 hectáreas en 2023, lo que representa un incremento de 261%.

En una serie de reportes anteriores, MAA Project alertó sobre el surgimiento de la minería aluvial en la zona aledaña al río Punino, ubicado entre las provincias de Napo y Orellana en la Amazonía ecuatoriana.

En un nuevo reporte, la organización muestra el rápido crecimiento que ha tenido la actividad minera. Exactamente, un aumento de 784 hectáreas en 2023, lo que representa un incremento de 261% en la superficie afectada.

Esta actividad minería se dedica principalmente a la extracción de oro.

Además, la gran mayoría se considera minería ilegal, al encontrarse fuera del límite de las zonas autorizadas para realizar minería. Nótese la amenaza que la minería ilegal representa para la recién creada Área de Conservación Municipal El Chaco.

La imagen enfatiza la rápida expansión de deforestación minera en la zona Punino en 2023 (color rojo), relativa a los tres años anteriores (amarillo).

El color amarillo indica la deforestación por minería de 217 hectáreas entre noviembre 2019 y diciembre 2022. El color rojo muestra la expansión rápida de 784 hectáreas desde enero hasta diciembre del 2023.

Entonces, en total, el área forestal afectada por actividad minera es de 1,001 hectáreas, desde 2019 hasta ahora. Este total equivale a más de 1.4 mil canchas de futbol profesional.

Además, la primera imagen muestra que la mayoría de la deforestación minera se encuentra fuera del límite de las zonas autorizadas para realizar minería (catastro minero en morado). Específicamente, estimamos que 90.4% (904 hectáreas) sería minería ilegal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel