Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de febrero de 2024 | 09:58

El Teniente certifica 100% de sus operaciones bajo norma internacional de gestión energética

Compartir

Tras auditorías en terreno realizadas a tres divisiones de Codelco, entre ellas El Teniente, la Corporación en su conjunto consiguió certificarse bajo la Norma ISO 50001.

Codelco se convirtió en la primera empresa de la gran minería del país en certificar el 100% de sus operaciones bajo la Norma ISO 50001. Para dicha acreditación, El Teniente fue una de las tres divisiones de Codelco (junto con Radomiro Tomic y Salvador) auditadas respecto de iniciativas y desarrollos asociados a la eficiencia energética en sus procesos. 

"Con esta certificación internacional, demostramos nuestro firme compromiso de seguir los más altos estándares de la industria, lo que no solo nos permitirá ahorrar energía y reducir costos operativos, sino que también contribuye significativamente a nuestra misión de promover la sustentabilidad”, indicó el  gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval.

¿Qué es la Norma ISO 50001? Es un estándar internacional que establece los requisitos para la mantención y perfeccionamiento de un Sistema de Gestión de Energía (SGE) para que las organizaciones sean más eficientes, optimicen costos relacionados a energía y control de los gases de efecto invernadero.

El proceso para la acreditación

Las gestiones se dieron en el marco de la actualización de la Ley de Eficiencia Energética, que categorizó el año pasado a Codelco como un gran consumidor con capacidad de gestión.

“El reglamento señala qué es lo que debe tener cada empresa para ser certificada en materia de gestión energética. Se llegó a la determinación que, como empresa pública, debíamos liderar este tema y, si bien teníamos plazo hasta 2030, la idea era tener este sistema implementado en un corto plazo”, afirma Bastián Sharp, gestor energético de El Teniente.

La superintendenta de Energía y Suministros de El Teniente, Ingriz Arce, destaca que “cualquier ahorro en materia energética es significativo. Eso fue la base para concientizar y movilizar a la organización a involucrarse, plantear alternativas y, en ese ímpetu de aportar, de entregar mayores excedentes y ser un mejor negocio para la región y el país, las personas lo entendieron”.

La gestión documental, la creación de un Comité de Energía, identificar usos significativos de energía para ser optimizados y la recopilación y seguimiento de datos operacionales fueron algunas de las tareas que llevaron al éxito a División El Teniente.

Al involucrar a todas las divisiones de Codelco, el desafío no fue menor. “Como es una certificación corporativa, la estandarización es importante. Que tanto nosotros como las otras unidades manejáramos la misma información, las mismas bases de datos, fue algo clave”, acotó Daniela González, experta ISO de El Teniente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel