Noticias
Por Agustín de Vicente , 7 de febrero de 2024 | 13:03Medición de huella de carbono y energías limpias: claves para reducir CO2
Investigadores del Centro de Energía de la UCSC analizan el rol de las fuentes energéticas sustentables y de la cuantificación de gases de efecto invernadero para la implementación de medidas concretas para avanzar hacia la sustentabilidad.
En un contexto global donde la necesidad de mejorar la eficiencia energética se hace urgente para disminuir la huella de carbono, la búsqueda de combustibles limpios y energías renovables, así como implementar soluciones basadas en la naturaleza, se vuelve imperativa.
Así lo afirmó el Director del Centro de Energía de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana, quien explicó que “Chile está inmerso en un proceso de descarbonización gradual, donde el desafío es unir esfuerzos para enfrentar la amenaza del cambio climático, algo que nosotros, como Universidad, estamos abordando a través de distintas iniciativas energéticas. Una de ellas es nuestra planta piloto de hidrógeno verde, que cuenta con financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, y que está próxima a inaugurar”.
El desafío, a juicio del investigador y académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, es avanzar hacia soluciones energéticas limpias, tal como lo es el hidrógeno verde: “cerca del 80% del costo total por kilo de hidrógeno verde corresponde al costo de la energía eléctrica, la cual debe ser proveniente de energías renovables para considerarse que el hidrógeno no genere emisiones de CO2 en su producción, y, por ende, se le otorga la etiqueta de ‘verde’”.
Medir para reducir
Los reportes ambientales, señalan que las industrias siguen siendo los mayores productores de GEI en el país. En 2018, las emisiones de CO2 equivalente alcanzaron 112,3 millones de toneladas, mostrando un aumento del 128% desde 1990, pero con una desaceleración significativa desde 2016. Para el investigador del Centro de Energía de la UCSC y académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Guillermo Ramírez, la medición de la huella de carbono es esencial para evaluar las emisiones.
“La medición de la huella de carbono consiste en cuantificar y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero directas o indirectas generadas por las actividades de una empresa, organización o evento puntual, analizando variables como energía, transporte y gestión de residuos, entre otros. Para ello se utilizan herramientas y software específicos, utilizando metodologías estándar y bases de datos de emisiones. Realizar mediciones de huella de carbono es relevante porque permite conocer con detalle las emisiones de CO2 y así poder implementar medidas concretas para reducirlas”, detalló.
Lo anterior se evidenció en el Festival REC 2023, donde la UCSC, a través del Centro de Energía, tuvo un rol activo, en la medición de huella de carbono, acción relevante para crear conciencia sobre el impacto ambiental del evento, pero también para demostrar el real compromiso real con la sostenibilidad, tanto por instituciones académicas como por eventos masivos.
COMENTA AQUÍ