Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 26 de marzo de 2024 | 20:1338 salares protegidos, 26 abiertos a iniciativas privadas y 2 estratégicos: Así lo anunció hoy el Consejo de Ministros del Litio
Hoy el Consejo de Ministros del Litio aprobó por unanimidad el comienzo del proceso para crear una Red de Salares Protegidos, donde 2 fueron nombrados estratégicos y 26 abiertos a iniciativas privadas.
38 salares protegidos, 26 abiertos a iniciativas privadas, dos estratégicos donde se busca la participación mayoritaria del Estado y cinco donde empresas públicas ya se encuentran iniciando procesos. Así lo anunció hoy el Consejo de Ministros del Litio, el cual aprobó por unanimidad el comienzo del proceso para crear una Red de Salares Protegidos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “el objetivo fundamental de la política nacional del litio es el desarrollo de la industria del litio de manera sustentable”, y que el "oro blanco" producido en Chile juegue sea una herramienta clave para la transición energética.
“Aquí hay espacio para la participación de todos, sector público, sector privado, comunidad científica, comunidades locales; en la implementación de esta política”, mencionó Marcel. Asimismo, añadió que está estrategia será un “aporte importante a nuestra actividad económica”.
Con esta, de acuerdo con el secretario de Estado, la producción de litio en Chile podría aumentar hasta un 70%: “Al mismo tiempo, si agregamos todos los proyectos que se vayan incorporando a esta estrategia, podemos pensar que en una década vamos a tener un aumento de más del 100% en la producción de litio por parte de Chile. Esto por supuesto representa un aporte importante a los ingresos fiscales”.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que como Gobierno se propusieron “aumentar la producción con amplio liderazgo del Estado, desde la exploración hasta la agregación de valor, en colaboración público-privada y, naturalmente, incorporando desarrollo tecnológico y con mecanismos que puedan permitir los equilibrios sociales y ambientales”.
COMENTA AQUÍ