Noticias
Por Agustín de Vicente , 23 de junio de 2024 | 19:42Acero y carburo de tungsteno reciclados: el programa de reciclaje de herramientas de perforación de roca de Epiroc
Mediante el uso de carburo de tungsteno reciclado, Epiroc obtiene polvo de tungsteno idéntico al polvo virgen.
El reciclaje se ha vuelto cada vez más importante en la industria minera en los últimos años. Al reciclar y reutilizar materiales como el acero, los metales y otros recursos valiosos, se reduce la necesidad de extraer material virgen, lo que a su vez disminuye el impacto medioambiental y fomenta el desarrollo de prácticas más sostenibles. Además, Epiroc observa algunos problemas geopolíticos en el mundo que podrían convertirse en un posible cuello de botella para un proceso de fabricación sostenible. En 2023, el reciclaje se ha convertido en una prioridad en el trabajo de Epiroc en pro de la sostenibilidad.
“Debemos hacer todo lo posible para contribuir a un mundo más sostenible, con menos residuos y emisiones. Nuestro nuevo programa de reciclaje es una actividad que nos acerca a ese objetivo”, señala Pavel Vedeneev, director regional de desarrollo empresarial de Epiroc Rock Drilling Tools.
En abril de 2023, Vedeneev y su equipo dieron el primer paso hacia el programa de reciclaje. Para finales de año, el objetivo es haber implementado el proceso en siete mercados seleccionados de diferentes continentes.
“El año que viene vamos a ampliarlo mediante el desarrollo de nuevas áreas. Estamos deseosos de seguir avanzando”, afirma Pavel Vedeneev.
El proceso de reciclaje se divide en dos niveles. En el primero es necesario separar el acero de los insertos de carburo de tungsteno, y el segundo es un proceso más complicado que requiere un método químico de alta tecnología. Los insertos se reducen primero a nivel atómico, para poder obtener un polvo igual al polvo virgen de la mina.
"Nuestro objetivo es alcanzar el primer nivel en las regiones donde nuestros clientes utilizan nuestras brocas y están cerca de sus operaciones. Esto significa que solo los insertos de carburo que finalmente se convierten en polvo se envían a nuestro sistema de producción de segundo nivel en Europa. El nivel dos requiere conocimientos especializados. Esto también significa que no necesitamos enviar contenedores grandes por todo el mundo. Por lo tanto, encontrar socios comerciales regionales que puedan ayudarnos con la separación es una prioridad en mi agenda en este momento" Pavel Vedeneev, Regional Business Development Manager for Epiroc Rock Drilling Tools
¿Qué es el carburo de tungsteno?
En la industria, la eficiencia es fundamental. Maximizar la producción al menor costo, manteniendo prácticas éticas, es clave. Las herramientas de metal, usadas constantemente, pueden desgastarse rápidamente, por lo que muchas industrias han optado por el carburo de tungsteno. Este compuesto químico inorgánico, formado por átomos de tungsteno y carbono, se presenta como un polvo gris fino que puede moldearse y prensarse para su uso en joyería, maquinaria industrial, herramientas y abrasivos.
El carburo de tungsteno se elige por encima de otros metales debido a su resistencia, durabilidad y fiabilidad. Con un módulo de Young de aproximadamente 550 GPa, es tres veces más rígido que el acero y mucho más denso que el acero o el titanio. Además, con una dureza de 8.5 a 9.0 en la escala de Moh, es casi tan duro como el diamante y puede soportar altas temperaturas sin fallar. Estas cualidades lo hacen ideal para aplicaciones industriales exigentes
Tres ventajas importantes del programa de reciclaje
Medio ambiente
El uso de acero reciclado y libre del uso de combustibles fósiles y de carburo libre del uso de combustibles fósiles reduce las emisiones de carbono, un objetivo importante de la Agenda 2030.
Sostenibilidad
Al diversificar el suministro de carburo, incluido el material reciclado, Epiroc puede garantizar el esfuerzo que realizan los clientes en materia de sostenibilidad.
Economía
El reciclaje de materiales, como el carburo de tungsteno, aumenta la eficiencia de la producción y permite ahorrar costes.
COMENTA AQUÍ