Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 31 de julio de 2024 | 17:51Codelco Ventanas optimiza recursos remanentes tras el cierre de su fundición
A través de un proceso de licitación con la Vicepresidencia de Comercialización, se lograron vender 6 mil 500 toneladas de cobre fino.
En mayo de 2023 la Fundición Ventanas de Codelco detuvo sus operaciones. Tras el hito, el área de Logística y la de Abastecimiento Materiales han trabajado para gestionar los remanentes del cierre, con especial enfoque en el manejo del circulante y otros insumos propios del proceso de fundición.
Fabiola Araya, gerenta de Administración, compartió detalles sobre cómo se gestionaron estos recursos. "Teníamos aproximadamente más de cien toneladas de insumos remanentes almacenados, los cuales logramos finalmente rematar a un precio ligeramente superior al costo, lo que evitó pérdidas financieras para la División."
Por otra parte, la División también ha gestionado exitosamente el denominado “circulante” concepto que agrupa a distintos tipos de material sólido, resultantes del proceso de fundición, y que aún pueden ser aprovechados en reprocesos para la extracción de cobre. "El material circulante es un reproceso que no debería existir si la recuperación fuera igual al rendimiento en la fundición," explicó Araya. "Sin embargo, debido a las restricciones operacionales por las condiciones ambientales, gradualmente se fue acumulando este material que ahora hemos logrado vender exitosamente."
Venta de 6 mil 500 toneladas de cobre fino
La venta del material secundario fue un éxito notable. A través de un proceso de licitación con la Vicepresidencia de Comercialización, se lograron vender 6 mil 500 toneladas de cobre fino. "Obtuvimos un precio excelente, con una deducción de cobre menor al promedio, lo que demuestra la calidad del material vendido," afirmó la Gerenta de Administración.
El área de Logística de la Gerencia de Administración jugó un papel esencial tanto en la gestión de los insumos como del circulante. Fabiola Araya destacó que, a pesar de ser un área pequeña y con mucha renovación de su personal producto del proceso de transición laboral, ha respondido eficazmente a las nuevas demandas. "Nuestro equipo ha manejado todo, desde el despacho de cátodos hasta el manejo del circulante y del concentrado de Enami que sigue recepcionándose, demostrando un compromiso total con los objetivos de la División".
Este proceso, que aún se encuentra en desarrollo con el despacho semanal de camiones, no solo ha ayudado a optimizar recursos, sino que también cumplió uno de los compromisos clave de Codelco Ventanas: asegurar que todos los materiales restantes del cierre de la fundición fueran gestionados de manera eficiente y responsable. "Estamos cumpliendo con lo que prometimos hacer, eliminando riesgos y aportando el futuro de nuestra División”, concluyó Araya.
COMENTA AQUÍ