Noticias
Por Agustín de Vicente , 21 de agosto de 2024 | 03:0278% de los chilenos dicen que la responsabilidad social influye en su opinión sobre una compañía
Más del 60% de los consumidores no realizaron una compra o contrataron un servicio en el último año debido a una postura de la empresa con la que no estaban de acuerdo
Una nueva encuesta realizada por Sherlock Communications, reveló que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son extremadamente importantes en la toma de decisiones de los consumidores en Latinoamérica.
El estudio reveló que el 81% de los latinoamericanos coincide en que las prácticas de responsabilidad social y ambiental influyen directamente en sus opiniones sobre las empresas que operan en sus países, y el 72% de los encuestados afirma que solo compra productos o contrata servicios de empresas socialmente responsables.
Similarmente, el 71% de los entrevistados en Chile afirman solo contratar servicios y comprar productos de empresas socialmente responsables. Y además, son clientes fieles. El 81% respondió que se mantienen fieles a marcas cuyos valores coinciden con los suyos.
Según el informe, muchas empresas están perdiendo dinero debido a su mal comportamiento. El 66% de los latinoamericanos afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura de una empresa con la que no estaban de acuerdo. En Chile, el 71% no recomienda empresas que no sean socialmente responsables.
“Los consumidores latinoamericanos fueron claros en sus comentarios sobre nuestra investigación: muchos no comprarán bienes o servicios de empresas con cuyas prácticas no están de acuerdo. Esto pone de relieve la necesidad urgente de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes", afirma Sarah O'Sullivan, directora de investigación de Broadminded (departamento de investigación de Sherlock Communications).
El estudio se llevó a cabo con 3.258 personas de seis países diferentes de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y tiene como objetivo comprender cómo las prácticas de RSE impactan las opiniones de los consumidores y sus decisiones de gasto. A continuación, algunos otros hallazgos clave.
La responsabilidad social es prioritaria
De acuerdo con la encuesta “Responsabilidad Corporativa en Latinoamérica en 2024”, el 78% de los chilenos creen que sus opiniones son más positivas cuando las empresas tienen conciencia socio-ambiental. En cambio, solo el 5% de los encuestados en el país afirman que las acciones de responsabilidad social no tienen ninguna influencia en sus elecciones de compra.
Los resultados de Chile coinciden con otros vecinos de la región. Brasil, Perú y Colombia son los mercados más preocupados por el comportamiento empresarial. El 90% de los brasileños afirman que sus acciones son muy influyentes para generar una opinión, al igual que los peruanos en un 87% y el 84% de los colombianos.
En contraste, los consumidores menos interesados en la RSE son Argentina. El 32% de los encuestados respondieron que estas prácticas socio-ambientales no hacen ninguna diferencia en su opinión.
Las empresas deberían concentrar sus esfuerzos en combatir la contaminación del aire y del agua
Otro hallazgo del estudio es que, para el 50% de los latinoamericanos, las empresas deberían centrar sus esfuerzos de RSE en combatir la contaminación del aire y del agua. Otros dos temas importantes citados por los encuestados son: (45%) mejorar el acceso al sistema de salud y (43%) combatir el calentamiento global y sus consecuencias. Resultados similares también se reflejan en Chile, pero se suma otra prioridad, el 42% de los encuestados mencionaron la pobreza.
El 55% de los encuestados en Chile respondió a la encuesta que el factor más importante para una imagen positiva de una empresa es saber que esta paga de forma justa a sus empleados, garantizando que tengan una buena calidad de vida. El segundo factor más importante (52%) es que su cadena de producción no dañe el medio ambiente.
Para O’Sullivan, “las empresas deben entender que la responsabilidad social no es sólo una tendencia pasajera, sino una expectativa del mercado”.
Los científicos y profesores universitarios son las fuentes más confiables para divulgar acciones de responsabilidad corporativa
Según la encuesta, cuando se trata de divulgar las acciones de RSE de las empresas, los chilenos confían en que los científicos y profesores universitarios (49%) digan la verdad. Empleados de la empresa (32%), líderes comunitarios regionales (28%) y periodistas (22%) completan la lista de las fuentes más confiables.
Para consultar el informe completo, da clic aquí.
COMENTA AQUÍ