Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de octubre de 2024 | 09:53Más de 500 personas asistieron al Segundo Encuentro Ecosistema CNP
El evento se consolidó como una plataforma clave de nuevas tecnologías e innovaciones, con una mirada al presente y futuro de la industria minera.
En un espacio diseñado para el intercambio de conocimientos y para ser una vitrina de innovación minera, líderes de la industria, autoridades, organismos gubernamentales, académicos, investigadores, inversionistas, emprendedores, innovadores, proveedores y sectores vinculados a la minería y energía participaron en el Encuentro Ecosistema CNP 2024. El evento se realizó ayer en Santiago y previamente en Antofagasta, congregando a más de 500 asistentes y convirtiéndose en un punto de encuentro para el ecosistema minero.
La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, abrió el encuentro en Santiago, abordando los desafíos técnicos, sociales y ambientales que enfrenta la minería. Chahuán destacó el papel de la innovación tecnológica para un desarrollo sostenible, mencionando avances en minería a distancia, la sensorización y los gemelos digitales. También se refirió al trabajo junto con Sernageomin para actualizar el Decreto Supremo 132, que establecerá un estándar en el pilotaje tecnológico.
El encuentro fue organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), centro tecnológico de Corfo y cuyo objetivo principal es validar nuevas tecnologías mineras a través de pruebas piloto, acelerando su llegada al mercado y reduciendo los riesgos asociados a su implementación en la industria.
En su intervención, Andrés González, gerente general del CNP, destacó los logros alcanzados en estos seis años por el CNP, que lo posicionan como un referente en Latinoamérica. "El centro ha potenciado la creación de sinergias entre los actores del ecosistema, impulsando la vigilancia tecnológica, el testeo en condiciones operacionales reales y fomentando la innovación, todo con el objetivo de avanzar hacia una minería del futuro".
Las cifras alcanzadas por el CNP lo consolidan como un referente en la validación tecnológica para la minería. Actualmente opera en seis regiones, con 15 sitios de prueba activos. A lo largo de su trayectoria, ha ejecutado más de 50 pruebas piloto, más 45 vigilancias tecnológicas y establecido más de 30 alianzas con actores estratégicos del ecosistema.
Durante el encuentro, se firmó un convenio de colaboración entre ENAMI y el CNP, con el objetivo de asesorar y validar tecnologías de extracción directa de litio para el proyecto Salares.
Colaboración público-privada
Uno de los ejes principales del encuentro fue la colaboración público-privada en la innovación minera, fomentando el intercambio de ideas, la generación de alianzas estratégicas y el impulso de innovaciones que respondan a los desafíos del sector. Juan Cariamo, vicepresidente de Minnovex y presidente del directorio del CNP, señaló que “la innovación no se puede hacer en solitario”, destacando la importancia de la gestión gremial de proveedores de tecnología para la industria minera. Este gremio está compuesto por empresas tecnológicas, centros de investigación y universidades, entre otras entidades.
Cristián Cifuentes, analista senior de CESCO, destacó la relevancia de impulsar la innovación en el sector minero, subrayando el aporte de las tecnologías a la competitividad de la industria. En ese contexto, se refirió a los retos que enfrenta la mediana minería, a partir de un estudio realizado con Deloitte.
Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin, subrayó que "la innovación surge en ecosistemas donde hay confianza", destacando el trabajo en curso en materia normativa para apoyar el desarrollo del sector minero. Cristian Rojas, jefe de I+D Minero del Ministerio de Minería, presentó la Estrategia de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, destacando la necesidad de que evolucione de ser una estrategia de gobierno a una de Estado.
Reinaldo Salazar, subgerente de Estudios de la Sonami, abordó la situación de la pequeña y mediana minería en cuanto a innovación y desarrollo, subrayando que “se hace fundamental la colaboración” para enfrentar desafíos como la caída de las leyes de mineral, la competencia por inversión, las mayores exigencias normativas y el aumento de las cargas fiscales.
COMENTA AQUÍ